Las autoridades de salud de Estados Unidos alertaron de tres casos de contagio de VIH luego de haberse sometido a “faciales vampíricos” en un spa médico no autorizado de Nuevo México. Las tres mujeres diagnosticadas son los primeros casos documentados de personas que contraen el virus en procedimientos cosméticos con agujas, según las autoridades estadounidenses.
PUBLICIDAD
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus iniciales en inglés) dijeron en su Informe de Morbilidad y Mortalidad difundido la semana pasada que una investigación a la clínica realizada entre 2018 y 2023 reveló que aparentemente se reutilizó equipos desechables destinados a un solo uso.
¿Qué es un “facial de vampiro”, el procedimiento que contagió de VIH a tres mujeres en Estados Unidos?
Muchos tratamientos cosméticos populares se suelen administrar con agujas, como es el caso del bótox para eliminar las arrugas y los rellenos para dar volumen a los labios. Un “facial de vampiro”, o procedimiento de microagujas con plasma rico en plaquetas, se trata de un proceso en el que se extrae la propia sangre del cliente, se separan sus componentes y luego se usan pequeñas agujas para inyectar plasma en la cara, que ayuda a rejuvenecer la piel.
Aunque la transmisión de VIH por sangre contaminada a través de inyecciones no esterilizadas es un riesgo bien conocido, el informe dice que se trata del primer caso documentado de probables infecciones por servicios cosméticos.
El spa donde se suscitaron estos casos comenzó a ser investigado por el Departamento de Salud de Nuevo México desde mediados de 2018, después de que una mujer de unos 40 años fue notificada que dio positivo a la prueba del VIH a pesar de que no tenía factores de riesgo conocidos. La mujer informó que estuvo expuesta a agujas durante el procedimiento en la clínica unos meses atrás.
El spa cerró hacia finales de 2018 después del inicio de la investigación y su propietario fue procesado por practicar medicina sin licencia.