Las tasas de mortalidad laboral de los trabajadores negros han llegado a su nivel más alto en casi 15 años, y los empleados latinos mueren en el trabajo más que cualquier otro grupo, según un nuevo informe de la AFL-CIO, una federación de docenas de sindicatos que representan a 12.5 millones de personas.
PUBLICIDAD
En 2022, el año más reciente para el que hay datos disponibles, 734 trabajadores negros murieron mientras laboraban –en su mayoría en accidentes de transporte, homicidios o exposición a sustancias o entornos nocivos–, frente a 543 de 2003. En 2022 se registró el mayor número de víctimas mortales en 19 años. Mientras tanto, el número de muertes de trabajadores latinos pasó de 794 en 2003 a 1,248 en 2022. El 60% de los latinos muertos en el trabajo eran inmigrantes.
Muertes laborales
“Las alarmantes disparidades en las muertes en el lugar de trabajo entre los trabajadores de color son inaceptables, sintomáticas de una inequidad racial profundamente arraigada y de la necesidad de prestar mayor atención a las industrias peligrosas que tratan a los trabajadores como desechables”, afirmó la presidenta de AFL-CIO, Liz Shuler, en un comunicado.
Las tasas de mortalidad en el trabajo por raza contrastan fuertemente con el desglose racial de la fuerza laboral estadounidense. En 2021, los datos más recientes disponibles, los blancos representaban el 77% de la fuerza laboral de Estados Unidos, mientras que los trabajadores latinos representaban el 18% y los empleados negros, el 13%, según la Oficina de Estadísticas Laborales.
Investigación
Los investigadores del informe señalaron los esfuerzos liderados por los republicanos para quitar regulaciones y aprobar leyes que trasladan la responsabilidad de la seguridad de los empleadores a los individuos. En 2023, los conservadores aprobaron un puñado de leyes, como la Ley REINS, presentada por la representante de Florida Kat Cammack, y la Ley de restauración de la separación de poderes, del representante de Arizona Paul Gosar, que esencialmente limitan la participación del Gobierno federal en las regulaciones relacionadas con el trabajo.
Cammack dijo que la Ley REINS limitaría la “extralimitación ejecutiva” y “ahorraría al pueblo estadounidense billones cada año en costos de cumplimiento”. Gosar compartió sentimientos similares sobre la Ley de restauración de la separación de poderes, al escribir que “restauraría la separación de poderes y frenaría a un poder ejecutivo que se ha extralimitado”.
Lea también: Joe Biden firmó una ley que prohibiría TikTok, pero su campaña de reelección planea seguir usando la aplicación.