Noticias

¿Cómo mantenerse a salvo ante el paso de un tornado?

Nunca se sabe la magnitud de un tornado hasta que toca tierra, motivo por el cual nunca hay que desestimar los avisos de alerta para tomar precauciones

Esta imagen tomada de un video muestra un tornado el 14 de junio de 2023, Blakely, Georgia. (Rand McDonald vía AP) AP (Rand McDonald/AP)

La alerta de tornado está latente en el Medio Oeste de Estados Unidos, por lo que se recomienda a los ciudadanos tomar todas las previsiones para estar seguros.

PUBLICIDAD

Hay zonas que tienen una alerta clara, pero también es cierto, que en ocasiones, los tornados se presentan sin ningún tipo de aviso, además nunca se sabe la peligrosidad de estos fenómenos de la naturaleza hasta que tocan tierra, motivo por el cual nunca hay que desestimarlos, sino que se deben aplicar las medidas para estar protegidos, pero ¿Cómo mantenerse a salvo? En este espacio lo explicaremos.

El consejo es tomar precauciones antes, durante y después de un tornado. A continuación, presentamos las recomendaciones que hay que seguir en base a Insufrance Information Institute y al Centro Nacional de Salud Ambiental:

Antes de un tornado

-Se debe comprender la diferencia entre “alerta” y “advertencia”. La primera es cuando se está en una zona con condiciones para un tornado y la segunda es cuando ya hay uno en el área. Sólo así se sabrá la magnitud de riesgo hay en tu región o condado en base a lo que han notificado las autoridades.

-Prepárese con pilas nuevas y radio y televisión que funcione con pilas para estar actualizado sobre el reporte del clima.

-Aliste un kit de emergencia con agua, alimentos de no perecederos, medicamentos, insumos para curar heridas

-Tenga a disposición una lista de números de teléfonos de familiares, amigos y organismos de emergencia.

PUBLICIDAD

-Asegúrese que sus hijos sepan qué es un tornado, qué son los avisos de tornados, los sistemas de vigilancia, también en qué distrito o condado viven, ya que los avisos se dan por distrito y condado.

-Un plan de emergencia para tornados que incluya el acceso a un refugio seguro para usted, su familia, las personas con necesidades especiales y sus mascotas.

-Organice con sus vecinos o grupo de iglesia un programa sobre los procedimientos de seguridad a aplicar.

-Planificar un sistema de seguridad para ancianos y albergues en caso de una alerta.

-Hay zonas donde los tornados llegan sin aviso, por lo que es necesario identificar las condiciones climáticas cuando se acerca uno. Si observa que el cielo se pone oscuro o verdoso, si hay una nube baja, grande y oscura, granizo y un estruendo parecido al de un tren de carga, esto es indicativo de que habrá un tornado, así que vaya a un lugar seguro.

-Si tiene alerta de tornado, guarde su vehículo en un garaje para evitar que sea arrastrado por el tornado o que sufra daños por el granizo.

-Guarde los muebles y objetos del patio en la casa para que no sean disparados por el tornado cuando pase, de lo contrario pueden ser proyectiles que podrían dañar a otras personas.

Durante un tornado

-Permanezca en un refugio, si es un sótano mejor.

-Si no tiene un sótano, refúgiese en el baño, closet, pasillo interior o debajo de un mueble pesado, preferiblemente que sea un área sin ventanas.

-Cúbrase el cuerpo con una manta, bolsa de dormir o colchón y protéjase la cabeza con lo que tenga a mano.

-Mantenga la calma

-Si va en auto no intente aventajar al tornado, deje su automóvil y busque un lugar seguro debajo de una zanja o puente donde pueda estar.

-Si está en una casa rodante, no permanezca en esta, debe ir a un lugar seguro.

-Tenga a mano las llaves de su carro y de la casa

Después de un tornado

-Quédese en un lugar seguro hasta que pase el tornado.

-Vea si hay heridos a su alrededor y aplique los primeros auxilios con el kit que ha reservado. Si son lesiones mayores, llame a un médico o a los números de emergencia.

-Al salir tenga cuidado con los escombros y especialmente con los postes de electricidad caídos.

-Si huele a gas, abra las ventanas y apague la válvula principal. Si hay cables averiados, desconecte la conexión principal de electricidad.

-Repare los daños que pueda y recoja lo necesario para prevenir más daños por la lluvia o saqueos.

-Avise lo sucedido a su agente de seguros o al representante de su aseguradora lo más pronto posible. Si se ve obligado a evacuar su vivienda, asegúrese de que su agente sepa donde contactarlo.

-Haga una lista de los daños o pertenencias destruidas y no las bote hasta que sean vistas por el tasador de su seguro o haya hecho una cita con él.

-No se apresure en firmar contratos de reparaciones y negocie con contratistas de buena reputación.

-Cerciórese de entender a cabalidad los términos de pago y consulte a su agente de seguros o ajustador antes de firmar un contrato.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último