El presidente Joe Biden firmó un proyecto de ley que prohibirá TikTok en Estados Unidos si esta plataforma no se vende en un año, y mientras tanto, por parte de esta red social, perteneciente a la empresa china ByteDance, advirtieron que no se quedarán con los brazos cruzados, sino que lucharán por permanecer en territorio estadounidense, donde aseguran que la Constitución está de parte de ellos.
“Tengan la seguridad de que no iremos a ninguna parte…Tenemos confianza y seguiremos luchando por sus derechos en los tribunales. Los hechos y la Constitución están de nuestro lado y esperamos prevalecer”, dijo Shou Chew, director ejecutivo de TikTok, según reseñó Telemundo San Antonio, que precisó que su pronunciamiento fue a través de un video de dos minutos en la cuenta de TikTok en su propia plataforma y en otras redes sociales.
Chew informó que acudirá a tribunales para luchar contra este proyecto de ley y permanecer en Estados Unidos.
El video del director ejecutivo tuvo reacciones, tanto de detractores como de usuarios que lo apoyan. Hay quienes destacan que TikTok está prohibido en China, motivo por el cual preguntan por qué no luchan en su propia tierra.
En la cuenta @TikTokComms de X, las declaraciones de Chew recibieron comentarios como: “Si desea permanecer en los Estados Unidos, considere desvincularse de ByteDance y abstenerse de propagar la agenda del PCC”, “sugiero a @tiktok_us presentar una demanda contra el gobierno de la República Popular China 🇨🇳 por la misma razón, ya que tampoco permiten que el público utilice @tiktok_us para privar a 1.400 millones de chinos de su derecho constitucional a la libertad de discurso”, “TikTok está prohibido en China (¿Por qué?) junto con otras plataformas de redes sociales que incluyen Instagram y Snapchat”, “mientes desde las primeras frases”.
TikTok y sus batallas
Telemundo San Antonio recordó que no es la primera vez que TikTok se enfrenta en tribunales. La plataforma china tiene un récord ganador. Una de sus victorias fue en el 2020 cuando un juez federal frenó el intento de bloqueo del entonces presidente Donald Trump.
En Montana, otro juez bloqueó una ley que planteaba la prohibición de la red asiática, aseverando que esta legislación sobrepasaba “el poder del Estado y atenta contra los derechos constitucionales de los usuarios”.