En medio de la celebración del Día de la Tierra este lunes 22 abril, la organización de Naciones Unidas informó que más del 70% de la fuerza de trabajo del mundo se verá expuesto probablemente a un calor excesivo durante sus carreras profesionales, y señaló su preocupación cada vez mayor por la exposición a la luz solar.
PUBLICIDAD
En un nuevo reporte, la Organización Internacional del Trabajo alertó de los efectos que el calor extremo podría causar en los trabajadores y además señaló que la polución en el aire, pesticidas y otros factores de riesgo que pueden producir problemas de salud como el cáncer en la población obrera.
¿Qué dijo la OIT sobre como el cambio climático afecta a los trabajadores?
“Está claro que el cambio climático ya está creando riesgos significativos de salud de los trabajadores”, indicó Manal Azzi, director del equipo de la OIT sobre seguridad y salud ocupacional. “Ese esencial que atendamos estas advertencias”.
La OIT estima que unos 2.400 millones de trabajadores enfrentarán un calor excesivo como parte de su trabajo en algún momento dado, según las cifras más recientes disponibles, de 2020. Esto representa un incremento respecto al 65% de la fuerza laboral en 2000.
El organismo con sede en Ginebra mencionó la creciente relación entre el cambio climático y el daño a la salud humana en formas como cáncer, enfermedad cardiovascular, problemas respiratorios y salud mental.
De hecho, según recogió AFP, “se estima que 1.600 millones de trabajadores están expuestos a la radiación ultravioleta durante sus labores, y cada año se registran 19.000 muertes por cáncer de piel no melanoma, así como afecciones tan diversas como las quemaduras solares, ampollas en la piel, daños en los ojos, cataratas y problemas de retina como la degeneración macular”.
El mismo número de trabajadores —1.600 millones— están expuesto a contaminación aérea en su trabajo, lo que “supone hasta 860.000 muertes asociadas al trabajo entre trabajadores al aire libre cada año”, señaló la agencia en un comunicado.15