Una montaña volcánica activa en la gélida Antártida está lanzando a la atmósfera una pequeña fortuna en oro todos los días, informó IFL Science; ahora, todo lo que tienes que hacer es llegar allí.
PUBLICIDAD
El Monte Erebus, que se une a la Isla Decepción como los únicos dos de los 138 volcanes activos en la Antártida, es conocido por expulsar bolsas de gas que contienen aproximadamente 80 gramos de oro cristalizado diariamente, con un valor de alrededor de 6.000 dólares, según los expertos.
Polvo de oro
La presencia del costoso polvo se ha registrado hasta a 621 millas de distancia del chorro de lava más al sur del planeta, que alcanza un máximo de 12,448 pies.
Pero el metal precioso es sólo una de las muchas cosas que arrojan Erebus, según el Observatorio de la Tierra de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio.
“Emite regularmente columnas de gas y vapor, y ocasionalmente escupe rocas (bombas)”, según la NASA.
Otras expulsiones
Los contenidos gaseosos y sólidos se proyectan a través de erupciones estrombolianas, una tasa moderada de intensidad de expulsión que lamentablemente no tiene nada que ver con cierta comida italiana pastosa.
“Erebus... ha estado en erupción continua desde al menos 1972″, dijo a WordsSideKick.com Conor Bacon del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia en Nueva York. 4 Añadió que Erebus también es conocido por contener un “lago de lava” en uno de los cráteres de su cima, provocado por material fundido en su nivel de superficie.
PUBLICIDAD
“En realidad, estos son bastante raros, ya que requieren que se cumplan algunas condiciones muy específicas para garantizar que la superficie nunca se congele”. Sin embargo, todavía queda mucho por entender sobre el formato volcánico de la Antártida y qué evento, cataclísmico o no, podría activar los otros cien volcanes que se encuentran helados.
¿Por qué no ha investigado aún más este volcán?
El aislamiento geográfico es un factor clave en la falta de investigación consistente.
Tanto Erebus como la Isla Decepción sólo “tienen una pequeña cantidad de instrumentos de monitoreo permanente” que “consisten principalmente en sismómetros para detectar actividad sísmica asociada con disturbios volcánicos”, según Bacon.
“De vez en cuando, los investigadores desplegarán redes más extensas de instrumentos para realizar estudios específicos, pero esto, naturalmente, conlleva una gran cantidad de desafíos logísticos en comparación con los muchos volcanes, mucho más accesibles, en otras partes del mundo”.
Lea también: Planeta recién descubierto podría explicar cómo se formó la Tierra.