Noticias

La comedia también puede ayudar a combatir el calentamiento global

En los últimos años surgió una nueva y divertida forma de ayudar a combatir el calentamiento global, se trata de la comedia climática, que son presentaciones divertidas que difunden información sobre la crisis climática

Comedia climática
Comedia climática

Existen muchos y variados proyectos comprometidos con combatir el calentamiento global toda vez que ya se comienzan a sentir sus efectos en el planeta; sin embargo, uno en particular está llamando la atención: se trata de la comedia climática.

PUBLICIDAD

En la actualidad existen diversos proyectos en plataformas como Youtube que buscan abordar el tema de la crisis climática de una manera divertida para ayudar a informar y hasta educar al público en general sobre el calentamiento global.

Beth Osnes, profesora de Teatro y Estudios Ambientales de la Universidad de Colorado Boulder, estudia la llamada comedia climática y asegura que durante muchas generaciones la comedia ha sido una vía eficaz no sólo para aligerar las cosas, sino también para proponer soluciones.

“Creo que la comedia climática funciona porque elude la defensa ya establecida ante la nueva información o las nuevas historias sobre el cambio climático”

—  Beth Osnes, profesora de Teatro y Estudios Ambientales, Universidad de Colorado Boulder

En un reciente artículo, la experta destaca que la comedia climática resuena en las redes sociales con elementos de exageración, insinuación, reconocimiento ingenioso de verdades, suspenso y honestidad final. Además, funciona gracias a que tiene la capacidad de trascender el lenguaje científico y abrir conversaciones con nuevos públicos, al tiempo que ayuda a “mantener la realidad” e identificar soluciones.

De igual forma, este tipo de comedia  puede proporcionar alivio emocional, ya que baja las defensas de la gente y les permite encontrar la promesa y la posibilidad de imaginar un cambio positivo.

Gracias a una investigación, Osnes descubrió que la comedia puede ayudar a los universitarios a superar las emociones negativas asociadas al cambio climático.

Metro platicó con Beth Osnes para saber más de la comedia climática.

PUBLICIDAD

5 preguntas a...

P: ¿Qué tan mal percibe que está el planeta en términos de conservación del medio ambiente?

–Creo que nos estamos acercando seriamente a umbrales más allá de los cuales será difícil o imposible recuperarnos para preservar nuestra especie, otras especies y los ecosistemas de los que todos dependemos para vivir. Las plantas y animales existentes en este planeta han evolucionado a lo largo de tantos milenios ajustándose a las estaciones y sistemas dirigidos por un rango de temperaturas existentes durante mucho tiempo. Cuando influimos rápidamente en los cambios a través del calentamiento global, no damos tiempo suficiente para que la vida se adapte. Esto es tan cierto para las poblaciones de aves como para los agricultores estadounidenses. Lamentablemente, los que menos recursos tienen y menos han contribuido al calentamiento global son los que más sufrirán estos cambios, ya que se necesitan recursos para adaptarse a ellos.

P: ¿Qué es la comedia climática y cómo surgió?

–Para nuestro trabajo, definimos la comedia climática como un sketch en directo o una comedia stand-up con la intención de comunicar sobre la crisis climática. Esta comedia puede hablar de un problema climático, como las nevadas, y ni siquiera mencionar el clima, pero aún así puede estar abordando cuestiones importantes para el problema climático. En 2015 empezamos a experimentar con la comedia climática en nuestro curso de Comunicación Climática Creativa que imparten cada primavera en la Universidad de Colorado los profesores Beth Osnes y Max Boykoff. Hemos guiado a los estudiantes en la creación de comedias para actuaciones en directo, los hemos emparejado con cómicos profesionales a través de Zoom para que sirvieran de “sala de guionistas” para ayudarles a crear comedias, hemos patrocinado un concurso internacional de vídeos de comedia climática durante 9 años y hemos patrocinado podcasts, como Dr. Gameshow, para crear comedia climática a través de su medio. Lo hicimos porque queríamos explorar áreas de la comunicación que pudieran unirnos como especie en lugar de separarnos aún más, como parece hacer gran parte de la comunicación sobre el clima. Queríamos que todos nos relajáramos y compartiéramos unas risas sobre nuestra humanidad común para encontrar lo que nos une por encima de lo que nos separa.

P: ¿Puede darnos algunos ejemplos de comedia climática?

–Un estudiante disfrazado de árbol hizo un monólogo en el que defendía por qué no debemos talar árboles. Empezó su pieza colocando cuidadosamente tres plantas de interior en macetas cerca del borde del escenario, frente a él, y luego explicó al público: “Lo siento, no pude conseguir una niñera”.

Otra alumna hizo una pieza sobre su adicción a las compras y contó encantada al público que había encontrado un resquicio legal: ¡el hurto! Explicó: “Nada dice mejor que amo a la Madre Naturaleza que llevar la ropa de otra persona”.

P: ¿Por qué cree que funciona la comedia climática?

–Creo que la comedia climática funciona porque elude la defensa ya establecida ante la nueva información o las nuevas historias sobre el cambio climático. La comedia, cuando se vive con autenticidad, provoca una respuesta involuntaria, la risa, una apertura de la boca y de la mente que produce deleite. Cuando un grupo de personas asiste a un espectáculo de comedia en directo y experimenta todo esto a la vez, puede ocurrir algo realmente mágico: pueden experimentar la conexión y la comunidad a través de la alegría y la diversión. Esto hará que cada uno de ellos esté más dispuesto a comprometerse con el problema del clima y la acción por el clima.

¿Cómo puede ayudar a superar las emociones negativas asociadas al cambio climático?

–Permite a la gente sentir emociones positivas en relación con el problema, lo que ayuda a procesar las emociones negativas en torno a él.

Ejemplos de comedia climática

-Brand, el cómico británico, se asoció con el científico del clima Mark Maslin para encontrar formas novedosas de comunicar eficazmente sobre la crisis climática. En un video, se comunican juntos de forma eficaz sobre las causas y consecuencias del cambio climático.

-Películas creativas como “¡No mires hacia arriba!” de Netflix, que aborda de manera muy creativa e hilarante la negación científica ante un enorme problema como es la llegada de un enorme cometa que está a punto de impactar y acabar con la Tierra.

-La serie “Inestable”, protagonizada por Rob Lowe, aborda cómicamente temas como el cambio climático y la negación de la ciencia burlándose de algunos comportamientos al tiempo que trasladan problemas serios a la vida cotidiana.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último