La Organización Mundial de la Salud siente una “enorme preocupación” por la propagación de la gripe aviar. Este jueves, 18 de abril, el doctor Jeremy Farrar, científico jefe de la OMS, dijo que el brote actual, que comenzó en 2020 y llegó a Estados Unidos en 2022, es una “importante preocupación de salud pública”.
PUBLICIDAD
¿Cuál es la preocupación de la Organización Mundial de la Salud?
La preocupación de la OMS se basa en que las infecciones de la influenza aviar altamente patógena se están propagando entre los mamíferos, y enfatizó que existe una tasa de mortalidad “extremadamente alta” en humanos.
El virus evoluciona y podría infectar a humanos
“La gran preocupación, por supuesto, es que al hacerlo e infectar a patos y pollos, pero ahora cada vez más a mamíferos, ese virus evolucione y desarrolle la capacidad de infectar a los humanos”, añadió. “Y luego, de manera crítica, la capacidad de pasar de la transmisión de persona a persona”.
Aunque no hay registros de que la gripe aviar se haya propagado entre los humanos, los funcionarios de la salud están siendo muy cautelosos luego de que se registrara que la enfermedad se detectó por primera vez en vacas lecheras de Estados Unidos.
OMS: “Esta es una gran preocupación”
“Esta es una gran preocupación y creo que tenemos que... asegurarnos de que, si el H5N1 llega a los humanos con transmisión de persona a persona, estemos en condiciones de responder de inmediato con acceso equitativo a vacunas, terapias y diagnósticos”, dijo Farrar.
El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de EEUU detectó en vacas de Texas, Kansas y Michigan, el virus y confirmó que puede transmitirse entre el ganado.