Este jueves, científicos de la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai, aseguraron detectar varios casos de gripe aviar en parques y espacios verdes de la ciudad de Nueva York, haciendo énfasis en que la presencia de la afección más significativa fue en el parque Marcus Garvey de Manhattan.
PUBLICIDAD
Philip Meade, profesor de la casa universitaria mencionada, indicó a la cadena informativa estadounidense CBS, que el virus se detentó en varias aves como gansos, un halcón peregrino, un halcón de cola roja y un pollo, por ello, la recomendación inmediata y principal es tratar de evitar contacto con la vida silvestre de las zonas en donde se confirmó el hallazgo.
Preocupación general
Entre finales de marzo y principio del presente abril, el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas, confirmó el primer caso de gripe aviar en una persona generada mediante la transmisión por una vaca lechera, situación que encendió las alarmas en todo los Estados Unidos y sus países limítrofes.
Hasta los momentos sólo trascendió que desde el 2022, incluyendo el caso mencionado, dos personas son las que han sido infectados con gripe aviar en los Estados Unidos, recordando que el primer infectado fue un trabajador avícola en Colorado.
“No vas a pasar junto a un ganso enfermo y contraer la gripe aviar. No funcionará así. Las precauciones que todo el mundo debería tomar serían simplemente limitar el contacto con la vida silvestre... No deberías correr hacia un ganso canadiense y tratar de atraparlo”, detalló Philip Meade.
Las infecciones de influenza A(H5N1) en seres humanos pueden provocar diversas patología como una infección leve del tracto respiratorio superior o enfermedades de mucha más complejidad capaces de terminar con la vida de sus víctimas, además, en menor escala puede causar conjuntivitis, síntomas gastrointestinales, encefalitis y encefalopatía en infecciones humanas previas por el virus.