Este lunes, el Senado de Luisiana aprobó un proyecto de ley que permite a los departamentos locales y estatales de policía para detener y encarcelar a personas en el estado que hayan ingresado al país de forma ilegal, similar a una iniciativa que hay en Texas.
PUBLICIDAD
De esta forma, Luisiana se suma a una creciente lista de estados que buscan expandir la autoridad en materia de seguridad fronteriza.
Los partidarios de la iniciativa, como la autora de la medida, la senadora estatal Valarie Hodges, afirman que Luisiana tiene el “derecho de defender a nuestra nación”. La republicana acusa que el gobierno federal ha descuidado sus responsabilidades a la hora de aplicar leyes de inmigración. Mientras que los opositores, del partido demócrata, señalan que la medida es inconstitucional, no hará nada para que el estado sea más seguro y únicamente avivará el discurso negativo y falso dirigido hacia los migrantes.
Las legislaturas republicanas se vuelven cada vez más estrictas con el tema migratorio
En los últimos meses, las legislaturas republicanas han impulsado medidas estrictas en materia migratoria a lo largo de Estados Unidos.
La cámara baja de Oklahoma aprobó un proyecto de ley que prohibiría el uso de ingresos estatales para brindar prestaciones a quienes viven de forma ilegal en el país y residan en el estado. Una propuesta en Tennessee, que aún aguarda a ser promulgada por el gobernador, obligaría a todas las agencias policiales del estado a ponerse en contacto con las autoridades federales de migración en caso de descubrir a personas que estén de forma ilegal en el país. Junto con esto, medidas similares a partes de la ley de Texas están también a la espera de recibir la firma del gobernador en Iowa, mientras que en la legislatura estatal de Idaho hay una más pendiente.
“Creo que todos aquí saben que tenemos una crisis en la frontera y que nuestro gobierno federal no está haciendo nada para ayudar a los estados”, dijo la senadora Hodges durante el debate en el pleno del lunes.
La iniciativa de Luisiana calificaría de delito “el ingreso o reingreso ilegal” a Luisiana. El reingreso ilegal incluye a personas a las que previamente “se les negó la admisión, se les excluyó, deportó o fueron expulsadas de alguna manera de Estados Unidos”. La iniciativa fue aprobada en el Senado en bloques partidistas luego de 10 minutos de debate. Ahora, la medida se dirige a la Cámara de Representantes.