Gracias al importante desarrollo que ha tenido la Inteligencia Artificial en el último año se ha podido desarrollar software que puede crear una representación virtual interactiva de una persona fallecida utilizando su contenido digital, como fotografías, correos electrónicos y videos.
PUBLICIDAD
Se trata de los llamados Ghost-bots, que utilizan programas como ChatGPT y otros chatbots que pueden permitir a los usuarios mantener sofisticadas conversaciones similares a las humanas y, en el caso de esos bots, intercambios con personas fallecidas.
Y la industria de los llamados ‘robots fantasma’ ya está en auge en China. Algunas empresas chinas afirman haber ‘revivido digitalmente’ a miles de difuntos a partir de tan sólo 30 segundos de material audiovisual.
A primera vista, los fantasmas digitales podrían ser un consuelo para los deudos, ayudándoles a reconectar con sus seres queridos perdidos. Podrían brindar al usuario la oportunidad de decir algunas cosas o hacer preguntas que nunca tuvo ocasión de formular cuando la persona fallecida estaba viva.
“Estas reencarnaciones digitales de los muertos en forma de avatares podrían causar más daño que bien y obstaculizar el proceso de duelo”
— Nigel Mulligan, profesor de psicoterapia en la Dublin City University
Sin embargo, Nigel Mulligan, profesor de psicoterapia en la Dublin City University, sostiene en un reciente artículo que el asombroso parecido de los robots fantasma con un ser querido perdido puede no ser tan positivo como parece. Su investigación sugiere que estos robots deben utilizarse sólo como ayuda temporal en el duelo para evitar una dependencia emocional potencialmente dañina de la tecnología.
“Algunas investigaciones sugieren que los Ghost-bots pueden reconfortar a los deudos y utilizarse con éxito como ayuda temporal en el duelo, pero llevo 20 años trabajando como psicoterapeuta y sé que el duelo es un proceso delicado y complejo”, explicó Nigel Mulligan a Metro.
En el artículo, el experto destaca que los fantasmas de la IA podrían ser perjudiciales para la salud mental de las personas al interferir en el proceso de duelo, puesto que el duelo lleva su tiempo y puede pasar por diferentes etapas a lo largo de muchos años.
PUBLICIDAD
También existe el riesgo de que estos robots fantasma digan cosas dañinas o den malos consejos a alguien que esté de luto. Softwares generativos similares, como los chatbots ChatGPT, ya han sido ampliamente criticados por dar información errónea a los usuarios.
Finalmente, Mulligan subraya que olvidar es un elemento importante de un duelo sano, pero para poder olvidar, la gente tendrá que encontrar formas nuevas y significativas de recordar a la persona fallecida.
30
segundos de material audiovisual del ser querido pueden ser usados para crear un fantasma digital.
3 preguntas a…
Nigel Mulligan,
profesor de psicoterapia en la Dublin City University
P: ¿Por qué le interesa estudiar a los Ghost-bots?
–Me fascinan los rápidos avances tecnológicos en el campo de la IA, que muchos en la industria BigTech sostienen que pueden mejorar varias dimensiones de nuestra vida individual y social. En particular, los muy populares chatbots como ChatGPT no sólo imitan el lenguaje y el pensamiento humanos, sino que pueden realizar tareas de diverso grado de sofisticación, desde redactar trabajos universitarios hasta iteraciones más recientes capaces de componer letras de canciones y guiones de películas e incluso calcular deducciones fiscales. Vivimos en lo que se conoce como la cuarta revolución industrial o lo que Mustafa Suleyman denominó la “explosión cámbrica” de la evolución tecnológica.
La integración de la tecnología de IA en la salud mental también se está acelerando rápidamente, hasta el punto de que los psicoterapeutas utilizan herramientas de IA para mejorar sus prácticas terapéuticas. Sin embargo, algunas de estas “aplicaciones” programadas por ordenador han llegado a sustituir a las sesiones en persona para muchos clientes, mientras que otras pueden utilizarse sin la presencia de terapeutas. Algunas investigaciones sugieren que los Ghost-bots pueden reconfortar a los deudos y utilizarse con éxito como ayuda temporal en el duelo, pero llevo 20 años trabajando como psicoterapeuta y sé que el duelo es un proceso delicado y complejo.
P: ¿Por qué estos Ghost-bots pueden ser una amenaza para la salud mental?
–Poder ver a un ser querido fallecido hace mucho tiempo y al que se echa mucho de menos, moviéndose y hablando de nuevo, podría ofrecer consuelo a los que quedan atrás, pero también podría crear una dependencia emocional perjudicial de la tecnología. Hay muchos estudios que identifican el impacto negativo del uso del teléfono y las pantallas en el desarrollo psicológico de los niños, pero programas como los Ghost-bots también podrían tener un impacto devastador en aquellos que son vulnerables debido a la pérdida de un ser querido. Estas reencarnaciones digitales de los muertos en forma de avatares podrían causar más daño que bien y obstaculizar el proceso de duelo.
P: ¿Podría detallar cómo estos robots pueden interferir en el proceso de duelo?
–Cuando alguien muere, los dolientes aprenden gradualmente a aceptar al ser querido de nuevo en sus vidas como fallecido. El duelo no consiste sólo en separarse de la persona que ha muerto, sino en encontrar formas nuevas y significativas de continuar la relación con el fallecido. Cuando alguien está de duelo, la persona perdida puede aparecer en sus pensamientos con más frecuencia, aunque de forma diferente, en forma de recuerdos. No es raro que las personas en duelo perciban la presencia de la persona fallecida o sientan que les busca o que sueñen más intensamente con ella. Se trata de un proceso en el que se intenta reordenar simbólicamente una relación perdida. Sin embargo, si hay interferencias o complicaciones en el proceso de duelo, la persona puede experimentar apariciones de la persona fallecida y empezar a creer que está viva. Las alucinaciones auditivas o visuales de la persona fallecida pueden experimentarse en estados de melancolía y tienen nombres como duelo complicado. Es probable que el tipo de software Ghost-bot que les devuelve póstumamente a la vida sea demasiado traumático para la persona que lo utilice.