Ciudades de Estados Unidos, México y Canadá se paralizan para observar el eclipse solar total este lunes, 8 de abril. Sin embargo, algunas ciudades se vieron afectadas por el clima nublado, ocasionando impotencia y cierta incomodidad en los turistas que llegaron de diferentes partes del mundo a EEUU para ver a la Luna pasar delante del Sol.
Nubes obstaculizan las miradas hacia el eclipse total
Desde muy temprano, aficionados instalaron sus telescopios apuntando al cielo para apreciar el fenómeno, pero el acceso al Sol ha sido muy limitado debido a las nubes.
Según la NASA, alrededor de 49 estados de EEUU podría presenciar el fenómeno, pero las cuestiones climatológicas cambiaron este lunes y el corredor visual podría ser afectado por las nubes.
El eclipse solar total iniciará en la costa del Pacífico de México, atravesará estados de EEUU y llegará hasta la franja oriental de Canadá.
Nueva Inglaterra y el noreste de Estados Unidos
Según el clima, el cielo en EEUU será mayoritariamente nublado, pero el único estado que tendrá el cielo despejado es Nueva Inglaterra.
Toda la parte del noreste de Estados Unidos, que comprende los estados de Maine, Vermont, Nuevo Hampshire, Massachusetts, Connecticut y Rhode Island, tendrá el cielo más despejado que el resto del país.
“A diferencia de áreas como Dallas o Austin, en Texas, donde las condiciones de clima severo podrían aguar la fiesta de miles de personas que esperan ver en eclipse total de sol el lunes, todas las señales apuntan a un clima casi perfecto en la ciudad de Indianápolis”, explica Univisión en su portal web.
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que las condiciones de área serán mayoritariamente soleadas, a veces ventosas, con temperaturas máximas de 70 grados.
Estados en riesgo de no ver el eclipse en su totalidad
- Texas
- Oklahoma
- Arkansas
- Tennessee
- Nueva York
- Massachusetts