El gobierno de los Estados Unidos, mediante su Cuerpo de Ingenieros del Ejército (USACE, por sus siglas en inglés), indicó en las últimas hora tener previsto reabrir por completo a finales del próximo mes de mayo, el canal que conduce al puerto de Baltimore, tras el colapso del puente Francis Scott Key.
PUBLICIDAD
Cabe destacar que el pasado 26 de marzo, alrededor de las 1:27 a.m (hora local), la enorme edificación terrestre cayó tras el impacto de un carguero de 96.600 toneladas que arrojó a varios trabajadores de la construcción a las heladas aguas, causando la muerte de seis de ellos, todos inmigrantes de cuatro países diferentes: México, Guatemala, El Salvador y Honduras.
Plan de reapertura
Scott A. Spellmon, comandante general del USACE, indicó mediante un comunicado que hasta los momentos se tiene en la planificación abrir parcialmente el canal de Fort McHenry para finales de abril, un canal de acceso limitado de 280 pies de ancho y 35 pies de profundidad.
“Este canal apoyaría el tráfico unidireccional dentro y fuera del Puerto de Baltimore para el servicio de contenedores de barcazas y algunos buques de carga rodada que mueven automóviles y equipos agrícolas hacia y desde el puerto”, indicó el funcionario militar estadounidense.
Además, Spellmon indicó: “estamos trabajando de manera rápida y segura para despejar el canal y restablecer el servicio completo en este puerto que es tan vital para la nación. Al mismo tiempo, seguimos manteniendo la fe en las familias de los desaparecidos y estamos trabajando con nuestros socios para ayudar a localizar y recuperar a sus seres queridos”.
Este viernes 5 de marzo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estará la ciudad Baltimore, más precisamente en la zona donde se originó el accidente marítimo, así se confirmó desde la Casa Blanca. El motivo de la visita también se basa en que el mandatario y aspirante a la reelección en noviembre, se reunirá con los familiares de los seis fallecidos y los que aun siguen desaparecidos.