Luego de que un buque portacontenedores colisionara contra el puente Francis Scott Key de Baltimore, limpiar el canal de envío para que el tráfico marítimo vuelva a la normalidad es una prioridad urgente.
La economía nacional y regional está la deriva
“Hay que hacerlo muy rápido”, afirma David Von Schmidt, arquitecto e ingeniero naval. “La economía regional, si no la nacional, no puede permitirse más tiempo que eso”.
Lo primordial es saber si el Dali, el buque de casi 1.000 pies que se estrelló en Baltimore, podría causar más daños, así lo explica el capitán John Konrad, director ejecutivo de gCaptain.
Antes retirar los escombros del barco, “contratarán una empresa de salvamento para asegurar el barco y asegurarse de que los materiales peligrosos... [no se filtren] de los contenedores, que no haya incendios, ese tipo de cosas”, dice Konrad.
Pasos para retirar los escombros
El segundo paso es retirar “los escombros enredados del puente. Entonces, probablemente, tengas que arrastrar el fondo nuevamente para asegurarte de que no haya ningún residuo que pueda causar un problema”.
Von Schmidt añade que lo primordial es “limpiar completamente el tramo central para que no haya restricciones en la navegación, porque ahora mismo con esos escombros, la navegación está restringida”.
“En este momento, el Cuerpo de Ingenieros [del Ejército de EE. UU.] está utilizando un par de sonares para tener una idea general”, dice el experto. “Eso llevará tiempo. Y una vez que lo hagan, tendrán que enviar buzos con soldadura, sopletes, cortar secciones, y luego tendrán que traer una barcaza grúa”.
¿Cuánto tiempo tomaría limpiar el canal envío de Baltimore?
“Se necesitan semanas y meses para retirar los escombros y reabrir el canal de envío”, dijo un miembro WYPR Benjamin Schafer, profesor de ingeniería civil y de sistemas en la Universidad Johns Hopkins. “Me sorprendería que fueran semanas, pero no creo que sea necesario un año”.