La mañana de este martes se sacudió con la alarmante noticia de un barco que derrumbó un puente Francis Scott Key de Baltimore, pero esta no es la primera vez que el portacontenedores Dali protagoniza un accidente.
PUBLICIDAD
Según datos de Vessel Finder, uno de los principales servicios de monitorización del tráfico marítimo internacional, el buque Dali habría provocado un accidente en el puerto de Amberes en el año 2016, durante las maniobras de desamarre para salir del puerto y, según los datos, el incidente “fue provocado por un error del capitán y del piloto a bordo”.
El buque Dali que colisionó en Baltimore ya había tenido un incidente en 2016
Según reseñaron distintos medios, el buque Dali colisionó contra el muro de piedra de uno de los muelles del puerto de Amberes en ese entonces, sufriendo daños en la popa y en la línea de flotación, que le obligaron a someterse a una reparación. El muelle también se vio afectado y tuvo que cerrarse al tráfico, pero afortunadamente no hubo muertos ni heridos.
Este hecho enciende alarmas en el caso de este martes, que sigue aún bajo investigación, ya que el margen de error humano podría ser uno de los causantes del accidente que ocurrió este martes.
Aún no se descarta la posibilidad de que el buque haya sufrido algún problema técnico o mecánico que le haya impedido maniobra correctamente cuando atravesaba el puente, y las autoridades ya han logrado rescatar a dos personas del río, una en estado grave. También señalaron que buscan al menos siete personas en el agua.
El buque Dali fue construido en el año 2015 por los astilleros Hyundai Heavy Industries de Corea del Sur. El propietario del barco es la empresa griega Oceanbulk Maritime, según el registro de Vessel Finder, aunque actualmente está fletado por la naviera danesa Maersk y era operado por Synergy Marine Group.