En medio de las advertencias de Greg Abbott, gobernador de Texas, de que arrestarán a quienes crucen ilegalmente la frontera a Estados Unidos por este estado, más de 100 inmigrantes rompieron este jueves el alambre de púas en la línea limítrofe por El Paso, cruzando por la fuerza y enfrentándose a los guardias. A pesar de que en un principio, la situación fue controlada, este viernes muchos siguen insistiendo en cruzar, destruyendo el alambrado.
PUBLICIDAD
De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, las personas que “cruzaron a la fuerza” ya comenzaron a ser procesadas, por lo que serán transportados en camiones a centros de procesamiento.
La noticia la reseñó New York Post, con videos que demuestran el alza de los inmigrantes, además precisó que alrededor había un promedio de 600 inmigrantes y que todos esperaban para poder entrar con la guardia aguardando del otro lado en tierra estadounidense.
Los guardias intentaban organizar en grupos, pero los ánimos se caldearon cuando apartaron a los hombres de las mujeres y niños. Fue allí, cuando los hombres, con sudaderas y capuchas, se alteraron y comenzaron a romper el alambre de púas para avanzar en contra de los uniformados, quienes se pusieron en posición defensiva.
Todo ocurrió a la altura de lo que se conoce como Puerta 36, situada junto a la autopista en El Paso.
El citado medio informó que un grupo fue detenido y que a otros los expulsaron a México.
“Los migrantes que encontramos hoy aquí en la Puerta 36 serán llevados a un centro de procesamiento”, notificó Orlando Marrero, agente de patrulla fronteriza a KFOX14, según publicó The Post.
PUBLICIDAD
Los detenidos enfrentan cargos por cruce ilegal, agresión a los guardias y destrucción a la propiedad pública. No obstante, unos 743 fueron puestos en libertad, unos de manera condicional, y otros para que presenten formalmente su solicitud de asilo ante el Gobierno de Joe Biden.
Siguen los intentos en El Paso por derribar el alambre de púas
Telemundo notificó en horas de la mañana de este viernes, que durante este día los inmigrantes siguen intentando cruzar, destruyendo el alambre de púas El Paso.
Telemundo San Antonio notificó además que “de acuerdo con la Patrulla Fronteriza, las personas que ‘cruzaron a la fuerza’ ya comenzaron a ser procesadas, por lo que serán transportados en camiones a centros de procesamiento” y mostró imágenes de cómo los inmigrantes van escondidos en camionetas para cruzar ilegalmente.
Elvis Miguel, inmigrante venezolano, manifestó a Telemundo que “la guardia y migración no nos dejan entrar, entonces nos toca cortar y entrar como podamos”.
Por su parte, Roxana Rodríguez, experta en migración, manifestó a este medio que el hecho de que se hayan enfrentado a los guardias, demuestra que los ilegales “sienten que tienen más fuerza y están organizados para poder cruzar la frontera”.