Noticias

FBI registra que en 2023 la delincuencia bajó un 13 por ciento en Estados Unidos

El estudio se basa en los reportes de casi 13.000 fuerzas del orden.

FBI agent working on his computer in office FBI agent working on his computer in office (domoyega/Getty Images/iStockphoto)

Datos del FBI arrojan que el índice delincuencial en Estados Unidos disminuyó en 2023 a un 13 por ciento. El nuevo informe desmiente las percepciones de que la delincuencia está aumentando.

PUBLICIDAD

Delincuencia pospandémica de EEUU

Los números arrojaron que hay una tendencia pospandémica, ya que durante las nuevas cifras del cuarto trimestre mostraron una disminución del 13 % en los asesinatos que, comparado con 2022, la disminución fue del seis por ciento en cuanto a los delitos violentos denunciados y 4 % en los delitos contra la propiedad.

La Oficina Federal de Investigación o Buró Federal de Investigaciones recopiló información de casi 13,000 agencias policiales y abarcaron alrededor del 82 por ciento de las denuncias del país que ocurrieron hasta diciembre.

“Esto sugiere que cuando tengamos los datos finales en octubre, habremos visto probablemente la mayor disminución de asesinatos en un año que jamás se haya registrado”, dijo Jeff Asher, exanalista de la CIA.

Aunque estos datos son alentados para EEUU, el FBI publicará su informe detallado en octubre.

¿A qué se debe la tendencia baja de la delincuencia en Estados Unidos?

Asher y otros expertos coinciden en que la caída de la delincuencia se debe a las nuevas iniciativas del gobierno y tribunales locales que se habían detenido en pandemia.

“Después de un terrible período de falta de financiación y de personal causado por la pandemia, los gobiernos locales, en la mayoría de los casos, han vuelto a los niveles anteriores a la pandemia”, asegura John Roman, criminólogo de la Universidad de Chicago.

PUBLICIDAD

ARCHIVO - Militares hacen guardia en la prisión de Cotopaxi durante un tour organizado para la prensa por el Ejército en un intento de mostrar que han retomado el control en las cárceles, en Latacunga, Ecuador, el 22 de febrero de 2024. La fiscalía ge AP (Dolores Ochoa/AP)

En una entrevista, Roman dijo: “Los tribunales estaban cerrados, muchos policías se enfermaron, muchas agencias policiales dijeron a sus agentes que no interactuaran con el público. Los maestros no estaban en las escuelas ni trabajando con los niños”.

Mientras que Asher dijo: “Las herramientas que normalmente hemos utilizado para interrumpir estos ciclos de violencia desaparecieron en 2020 [y] 2021″.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último