Noticias

Explican probables efectos secundarios del primer método anticonceptivo de venta libre en EE.UU.

El fármaco puede causar reacciones secundarias que suelen pasar por sí solas, pero en caso de que persistan, hay que acudir al médico

Esta imagen facilitada por Perrigo Company muestra cajas de Opill, la primera píldora anticonceptiva de venta libre que estará disponible a finales de este mes en Estados Unidos. (Perrigo Company via AP) AP (AP)

Opill ya está disponible con la primera píldora como medicamento anticonceptivo de venta libre en los Estados Unidos, convirtiéndose en una opción para quienes no cuentan con atención médica primaria que les recete un método anticonceptivo.

PUBLICIDAD

El fármaco asequible sin receta es un producto de Perrigo con sede en Dublín, y entre su mercado estratégico, están las mujeres de las zonas rurales que no tienen fácil acceso al sistema de salud o personas indocumentadas que no cuentan con este servicio.

“La mayor población que se beneficiará de esto es, en primer lugar, aquella que tiene un acceso limitado a la anticoncepción. Hay muchas personas en nuestro país que viven en lo que llamaríamos desiertos anticonceptivos, y estas son áreas donde tienen acceso limitado o nulo a un proveedor de atención de salud reproductiva, lo que significa que tendrían que conducir muy lejos para poder tener acceso a un proveedor, o es posible que no tengan acceso a una farmacia cercana”, dijo la doctora Anne-Marie Amies Oelschlager, profesora de obstetricia y ginecología de la Universidad de Washington, sobre el anticonceptivo de venta libre, reseñó CNN.

La especialista indicó a las adolescentes que dependen los adultos para comprar anticonceptivos como otro sector beneficiado, así como féminas que son víctimas de violencia doméstica y que se ven agredidas en el bloqueo de anticonceptivos.

Atención a señales del cuerpo por el anticonceptivo de venta libre

Opill la primera píldora anticontiva en venta sin receta en Estados. | Foto: Cortesia Perrigo
Opill la primera píldora anticontiva en venta sin receta en Estados. | Foto: Cortesia Perrigo

Aunque las bondades de Opill son diversas, es un medicamento que también puede tener efectos adversos. Al respecto, el portal The Mirror publicó la explicación que Sarah Young, vicepresidenta senior y directora de consumo de Perrigo, concedió a CNN.

La experta detalló que según la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos, este anticonceptivo de venta libre puede causar una serie de reacciones por el norgestrel, conocido también como progestina.

Al igual que otros medicamentos que pueden causar efectos secundarios, Opill no es la excepción y puede generar sangrado vaginal irregular, náuseas, sensibilidad en los senos y dolores de cabeza. Por lo general, pueden ser reacciones leves que suelen mejorar por sí solos, pero sí son graves o persistentes, hay que acudir al médico.

PUBLICIDAD

Además, podría causar obesidad. Este punto fue de gran discusión por parte del Comité Asesor de Medicamentos sin Receta de la FDA y el Comité Asesor de Medicamentos Urológicos y Reproductivos, ya que aproximadamente el 40 por ciento de los adultos en Estados Unidos son obesos.

El citado medio destaca que según estudios, las pacientes con obesidad tienen más riesgos de sufrir coágulos sanguíneos, aunque es menos probable en el caso de los medicamentos con progestina.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último