El llamado telefónico este lunes entre Joe Biden y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, la primera comunicación entre ambos líderes en más de un mes, estuvo lejos de aliviar las tensiones entre ambas naciones, que cada vez tienen mayores diferencias de cómo enfrentar la guerra en Gaza.
PUBLICIDAD
En este momento el mayor foco de conflicto es el posible ataque terrestre de Israel sobre Rafah, en el sur de Gaza.
¿Por qué Rafah genera tensiones entre EEUU e Israel?
El enclave ubicado justo en la frontera con Egipto se ha convertido en el último refugio de millares de palestinos, entre ellos niñas y niños, que han escapado de la destrucción de Gaza en el norte.
Pero desde allí ya no tienen hacia dónde escapar y por eso un ataque del ejército israelí a la zona ha despertado resquemores y críticas incluso de los aliados de Israel.
El objetivo militar planteado por Netanyahu es derrotar a células terroristas de Hamás que se esconden en Rafah, incluso uno de los líderes que estuvo detrás de los sangrientos ataques del 7 de octubre contra Israel. “Operaremos en Rafah. Esto llevará varias semanas y sucederá”, dijo el primer ministro días antes de conversar con Biden.
¿Por qué se opone EEUU a un ataque en Rafah?
Según Politico, el ataque sobre Rafah fue el principal tema de conversación entre Biden y Netanyahu.
De acuerdo a la versión entregada a los periodistas en la Casa Blanca por Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional, el presidente de Estados Unidos le dijo al primer ministro: “Yo quiero derrotar a Hamás. Creo que Hamás es un grupo terrorista diabólico, que tiene sangre israelí y también de americanos en sus manos. Pero al mismo tiempo, creo que para eso, necesita una estrategia que funcione, y esa estrategia no debería involucrar una gran operación militar que ponga en riesgo a miles y miles de civiles en Rafah”.
PUBLICIDAD
En palabras del mismo Sullivan, el presidente Biden explicó por qué le preocupa una gran operación militar en Gaza y que eso “sería un error”.
De acuerdo a las fuentes de Politico, Netanyahu aceptó la solicitud de Biden de que sean escuchadas las aprehensiones de su gobierno y que se les detalle la planificación a los aliados. De todas maneras, hasta el momento no se sabe cuándo podría producirse esa conversación.
Senador demócrata pidió elecciones en Israel
Otro de los focos de tensión entre Biden y Netanyahu lo provocó el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, quien criticó al primer ministro por su manera de conducir la guerra en Gaza y llamó a Israel a celebrar nuevas elecciones.
Para sorpresa de muchos, Biden dijo que Schumer había dado “un buen discurso”, en momentos en que muchos demócratas más de izquierda, especialmente de estados clave para la elección presidencial, como Michigan, piden que se acaben los ataques en Gaza contra la población civil.
En declaraciones a Fox News, Netanyahu señaló que Israel jamás hubiera pedido elecciones en Estados Unidos tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001: “No somos una república bananera...El pueblo israelí decidirá cuándo celebrar elecciones y a quién elegir, y eso no es algo que se nos impondrá desde afuera”.