Noticias alarmantes. La agencia climática de la ONU ha emitido una “alerta roja” sobre el calentamiento global, advirtiendo a la población que los esfuerzos por revertir el daño han sido insuficientes.
PUBLICIDAD
Emitido este martes, el comunicado de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) agravó temores de que una muy mencionada meta climática, que es la de limitar el calentamiento planetario a no más de 1,5 °C (2,7 °F) respecto de los niveles preindustriales, está en peligro.
¿Qué dijo la agencia climática de la ONU en su informe?
“Nunca hemos estado tan cerca —aunque en estos momentos es solo temporal— de la meta de 1,5 °C mencionada en el acuerdo climático de París”, expresó Celeste Saulo, la secretaria general de la agencia. “La comunidad de la OMM está emitiendo una alerta roja para todo el mundo”.
Según la agencia climática Copérnico, el período de 12 meses entre marzo de 2023 a febrero de 2024 fue más allá del límite de 1,5 grados, alcanzando un promedio de 1,56 °C (2,81 °F), añadiendo que el año calendario de 2023 estuvo justo debajo de 1,5 °C a 1,48 °C (2,66 °F), pero el calor récord en lo que va de año fue más allá de ese nivel para el promedio de 12 meses.
“La Tierra está pidiendo auxilio”, declaró el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Gutierres. “El reporte más reciente del Estado del Clima Mundial muestra un planeta al borde del precipicio. La contaminación por los combustibles fósiles está disparando el caos climático”.
En el reporte también puntualizó datos que dejan un panorama muy sombrío: en 2023, más de 90% de los océanos experimentaron condiciones de ola de calor por lo menos una vez; los glaciares monitoreados desde 1950 perdieron la mayor cantidad de hielo desde que se llevan registros y el hielo en el Ártico disminuyó al menor nivel jamás visto.
“Encima de todas estas malas noticias, lo que más me preocupa es que el planeta está ahora en una fase de derretimiento, de manera literal y figurativa, dado el calentamiento y la pérdida de masa de las capas de hielo polares”, dijo Jonathan Overpeck, decano de la Escuela de Estudios Ambientales de la Universidad de Michigan, quien no estuvo involucrado en el estudio.
Saulo calificó la crisis climática de ser “el desafío histórico que encara la humanidad” y señaló que se combina con la crisis de la desigualdad, evidenciada por la inseguridad alimenticia y la migración.