Un legislador estatal presentó un proyecto de ley para prohibir siete aditivos en los alimentos que son ofrecidos en las escuelas públicas de California.
PUBLICIDAD
Proyecto de ley en California sería el primero en el país
El Proyecto de Ley 2316 de la Asamblea le podría prohibir a las cafeterías escolares seis colorantes artificiales que están relacionados con la hiperactividad y problemas de conducta en algunos niños.
El séptimo en prohibir seria el dióxido de titanio, utilizado en dulces y que también es prohibido en la Unión Europea por ser potencialmente genotóxico, es decir, podría afectar el ADN ocasionando cáncer.
El proyecto de ley incluye algunos cereales, condimentos y productos horneados. Por lo que California sería el primer estado del país en prohibir los aditivos en las escuelas.
El proyecto es presentado por el demócrata Jesse Gabriel
El demócrata Jesse Gabriel es quien presentó el proyecto y dijo: “Esta legislación no prohibirá ningún alimento o producto específico. El objetivo aquí es alentar a las empresas a realizar modificaciones menores en los productos vendidos en California si quieren que sus productos se vendan en las escuelas públicas de California”.
Según Gabriel, los ajustes para eliminar los colorantes en los alimentos serían pequeños, ya que los productos vendidos utilizan sustitutos naturales como la cúrcuma, el jugo de remolacha o el jugo de granada como colorantes.
Rojo 40, el Verde 3, el Azul 1 y el Azul 2, y el Amarillo 5 y el Amarillo 6
“Se trata de sustancias químicas que se añaden a los alimentos para que parezcan más atractivos. Pero para todos ellos existen alternativas específicas”, añadió Gabriel.
PUBLICIDAD
Incluido el dióxido de titanio, el proyecto de ley también prohibiría el Rojo 40, el Verde 3, el Azul 1 y el Azul 2, y el Amarillo 5 y el Amarillo 6 en los servicios de las escuelas públicas.
Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos asegura que aún no hay relación entre los problemas de conducta y los tintes sintéticos en niños.