Los Premios de la Academia en un año electoral comenzaron el domingo con protestas por Gaza frente al Teatro Dolby de Los Ángeles, que entorpecieron el tráfico alrededor alrededor del recinto, lo que ralentizó la llegada de las estrellas a la alfombra roja y desvió la atención de los Oscar hacia el conflicto en Medio Oriente.
PUBLICIDAD
La policía de Los Ángeles reforzó su ya extensa presencia y tanto el Teatro Dolby como la alfombra roja estuvieron acordonados a lo largo de varias cuadras en todas direcciones.
Pero los manifestantes que llevaban carteles y coreaban consignas a favor del alto el fuego interrumpieron el tráfico cerca de los puestos de control de seguridad en Sunset Blvd. Algunas llegadas se retrasaron hasta una hora. Los manifestantes gritaban “¡vergüenza!” a quienes intentaban llegar a los Oscar. Policías con cascos y porras declararon una reunión ilegal y amenazaron con arrestar a los manifestantes.
Varios asistentes, entre ellos Billie Eilish y Finneas, nominados a mejor canción por “What Was I Made For?” de “Barbie”, llevaban prendedores de apoyo a Gaza. Ava DuVernay y Ramy Youssef también estaban entre los que llevaban prendedores.
Nuevo horario para los Óscar
Los Óscar se adelantaron una hora por el horario de verano, pero no para evitar las protestas sino para no terminar tan tarde como en otras premiaciones.
La gala de este año también está rodeada de múltiples acontecimientos. Aparte de la guerra entre Israel y Hamas, la guerra en Ucrania estará en la mente de algunos asistentes, particularmente en la de los periodistas detrás del documental favorito, “20 Days in Mariupol” (“20 días en Mariúpol”).
“Nuestros corazones están en Ucrania”, dijo Mstyslav Chernov, el cineasta ucraniano y periodista de AP que dirigió “20 Days in Mariupol”.
PUBLICIDAD
Kimmel no mencionó a los candidatos
El conductor Jimmy Kimmel no mencionó a ninguno de los candidatos en su monólogo de apertura, pero sí lanzó un golpe a la senadora republicana Katie Britt, quien dio la respuesta al discurso del Estado de la Unión del presidente Joe Biden.
El presentador de la cadena ABC mencionó la muy nominada “Poor Things”, como la historia de una mujer adulta con el cerebro de un niño. “Como la señora que refutó el (discurso) Estado de la Unión”, dijo Kimmel.