Juez federal de Texas confirmó la medida implementada durante el gobierno del presidente Joe Biden. Estados Unidos permite la entrada de un número limitado de inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela por razones humanitarias.
PUBLICIDAD
El parole humanitario se mantiene en EEUU
El juez ratificó la idea desmintiendo lo que decían los republicanos de que el programa del parole humanitario significaba una carga para el país.
Drew B. Tipton falló a favor “del programa de libertad condicional humanitaria, o parole, que permite la entrada a Estados Unidos de hasta 30,000 solicitantes de asilo al mes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela en total. La eliminación del programa hubiera socavado una política más amplia que pretende animar a los inmigrantes a utilizar las vías preferidas por el Gobierno de Biden para entrar al país o enfrentarse a duras consecuencias”, explica Telemundo en su portal web.
Lee también: Instalaciones de Xcel Energy “parecen haber estado involucradas en la ignición” de los incendios forestales en Texas
Estados no quieren gastar millones de dólares en inmigrantes
Texas y otros 20 estados aseguran que el programa significa para sus gobiernos gastar millones en atención sanitaria, educación y seguridad pública para los inmigrantes.
Un abogado que trabajó en la oficina del fiscal general de Texas dice que el programa “creó un sistema de inmigración en la sombra”.
Sin embargo, para otros los inmigrantes admitidos a través del parole ayudaban al país con la escasez de mano de obra agrícola.
“Desde que se puso en marcha el programa, más de 357,000 personas procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela han obtenido la libertad condicional y se les había permitido entrar en el país hasta enero. Los haitianos han sido hasta ahora el grupo más numeroso en utilizar el programa, con 138,000 personas, seguidos de los venezolanos (86,000), cubanos (74,000) y nicaragüenses (58,000)”, añade la web de Telemundo.