Las instalaciones de Xcel Energy “parecen haber estado involucradas en la ignición” en el incendio forestal más grande en la historia de Panhandle de Texas del mes pasado, así lo dijo la compañía en un comunicado.
Aunque la empresa de servicios públicos no dio detalles de cómo llegó a la conclusión, sí aseguró que se basó en “información actualmente disponible”.
Empresa asegura que es la responsable de los incendios forestales
“Xcel Energy disputa las afirmaciones de que actuó con negligencia en el mantenimiento y operación de su infraestructura; sin embargo, alentamos a las personas cuyas propiedades fueron destruidas o ganado perdido en el incendio de Smokehouse Creek a presentar un reclamo a Xcel Energy a través de nuestro proceso de reclamos”, dice el comunicado.
El Servicio Forestal de Texas A&M añadió que sus investigadores concluyeron que el incendio en Smokehouse Creek, el más grande en la historia del estado y donde se quemaron más de un millón de acres, y el incendio de Windy Deuce fueron causados por líneas eléctricas.
Sin embargo, no especificaron si las líneas eléctricas que provocaron los incendios históricos en el estado pertenecían a Xcel Energy.
Incendios de Smokehouse Creek se convirtieron en el más grande de la historia
“El incendio en curso de Smokehouse Creek es el incendio más grande en la historia del estado y quema más de 1,059,570 acres, según el servicio forestal. Dos personas murieron en el incendio y las autoridades estiman que, como resultado, 500 estructuras han sido destruidas”, explica NBC News en su portal web.
El pasado jueves, 7 de marzo, el servicio forestal dijo que el incendio se contuvo en un 74 % y que aún había dos incendios adyacentes. El incendio de Grape Vine Creek estaba contenido en un 96 %, mientras que el incendio Windy Deuce en un 89 %.