El mundo entero está a la espera de que la situación en Gaza se calme puesto que el conflicto armado entre Israel y Hamas ha dejado un saldo mortal para Palestina de cerca de 30.000 muertos, según funcionaros de la salud.
Muy cerca del conflicto ha estado Estados Unidos, el mayor aliado internacional de Israel, y el presidente Joe Biden ha asomado que podría haber un alto al fuego en la zona más pronto de lo que se esperaba.
¿Qué dijo Joe Biden sobre el cese al fuego en Gaza?
“Bueno, espero que a principios del fin de semana, quiero decir, al final del fin de semana”, expresó Biden después de que le preguntaran cuándo podría comenzar un alto el fuego durante una aparición este lunes en una heladería en la ciudad de Nueva York con el comediante Seth Meyers. “Mi asesor de Seguridad Nacional me dice que estamos cerca. Estamos cerca, aún no ha terminado. Y mi esperanza es que el próximo lunes tengamos un alto el fuego”, añadió Biden.
Según reseñó CNN, Hamas había retrocedido en algunas demandas clave en las negociaciones para un acuerdo sobre rehenes y una pausa en los combates en Gaza luego de las acusaciones israelíes de que su posición era “delirante”, acercando a las partes negociadoras a un acuerdo inicial que podría detener los combates y ver a un grupo de rehenes israelíes liberados, según dos fuentes familiarizadas con las discusiones.
No dejes de leer: Según autoridades, estarían muertos la pareja estadounidense secuestrada en el Caribe
“Los principales obstáculos se han resuelto en términos de que Hamas insiste en una retirada total de las fuerzas israelíes y el fin de la guerra”, contó a CNN un alto funcionario de la administración Biden, tras la reunión del viernes en París entre los jefes de Inteligencia de Estados Unidos, Egipto, Israel y el primer ministro qatarí.
“Los requisitos de Hamas en cuanto al número de palestinos [prisioneros que] tendrían que ser liberados ha disminuido”, añadió el funcionario.