Noticias

La ciudad mexicana Colima es nombrada la más violenta del mundo con una media de 140.32 homicidios

“Por séptimo año consecutivo, una ciudad mexicana es la más violenta del mundo", dice el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal

Una ciudad mexicana logró una posición lamentable en las ciudades más peligrosas del mundo. Colima, con el estado del mismo nombre, lidera por segundo año consecutivo la posición de las 50 ciudades más violentas del mundo de 2023.

Violencia en Colima

El promedio de Colima es de 140.32 homicidios por cada 100,000 habitantes, según presentó este miércoles el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

“Por séptimo año consecutivo, una ciudad mexicana es la más violenta del mundo. En 2023, esa ciudad mexicana más violenta del mundo fue Colima, al igual que en 2022″, indicó José Antonio Ortega, presidente del organismo, durante una conferencia de prensa en Ciudad de México.

A Colima le sigue también una ciudad mexicana que es Obregón, ubicada en el estado de Sonora, con 117.83 asesinatos por cada 100,000 habitantes.

El top 10 lo conforma, en su mayoría, ciudades mexicanas

En 2023, el top 10 de las ciudades más violentas del mundo fueron lideradas por siete mexicanas: Colima, Ciudad Obregón, Zamora, Manzanillo, Tijuana, Zacatecas y Ciudad Juárez.

Ortega explicó que “México es el país con el mayor número de ciudades violentas”, en 16 de 50 ciudades con al menos 300,000 habitantes en el más reciente reporte, explica Telemundo 51.

“Es algo sumamente grave y es un reflejo de la violencia que estamos viviendo en el país”, añadió Ortega.

Violencia en Ecuador, Haití y México

El resto de las ciudades del top 10 lo conforman Puerto Príncipe, en Haití; Guayaquil, en Ecuador, y Mandela Bay, en Sudáfrica.

En el informe también se concluyó que los países más afectados por la violencia urbana son Ecuador, Haití y México.

“El común denominador de los tres países es que se han adentrado considerablemente en el terreno del Estado fallido, condición en la cual el Estado pierde el monopolio de la violencia en favor de grupos violentos que van constituyendo un poder paralelo”, aseguró Ortega.

Contenido Patrocinado

Lo Último