El nuevo río atmosférico llegó este lunes a California por segunda ocasión. Y es que el estado estadounidense aún no se recupera de las recientes inundaciones y ahora azotan nuevamente a California con “fuertes lluvias que causaron inundaciones y obligaron a cerrar un aeropuerto regional cuyas pistas quedaron anegadas”, explica Univisión en su portal web.
Servicio Meteorológico Nacional
Según un comunicado del Servicio Meteorológico Nacional del martes en la madrugada, el impacto de esta nueva tormenta continuará “con períodos de intensas lluvias, nieve en las montañas y fuertes vientos en gran parte de California hasta el martes” y se concentrará en el sur.
Lee también: Gobernador declaró emergencia en Luisiana por déficit de policías
“Es posible que se produzcan impactos localmente considerables por inundaciones repentinas, urbanas y de pequeños arroyos a lo largo de las Cordilleras Transversales en el sur de California”, añadió el ente oficial meteorológico de EEUU. Se espera que se acumulen seis mil pies de nieve en la Sierra y unos 7,500 pies al sur.
¿Qué son los ríos atmosféricos?
“Los ríos atmosféricos son regiones relativamente largas y estrechas de la atmósfera (como ríos en el cielo) que transportan la mayor parte del vapor de agua fuera de los trópicos. Si bien los ríos atmosféricos pueden variar mucho en tamaño y fuerza, el río atmosférico promedio transporta una cantidad de vapor de agua aproximadamente equivalente al flujo promedio de agua en la desembocadura del río Mississippi”, explica la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica en su portal web.
“Los ríos con una atmósfera excepcionalmente fuerte pueden transportar hasta 15 veces esa cantidad. Cuando los ríos atmosféricos tocan tierra, a menudo liberan este vapor de agua en forma de lluvia o nieve”, añade el ente nacional, conocido por sus siglas en ingles NOAA.
Lee también: Powerball: ¿Quiénes fueron los ganadores de la lotería del 19 de febrero?