Por primera vez en mucho tiempo Japón quedó afuera del exclusivo top 3 de las economías más poderosas del planeta, cayendo del tercer lugar al cuarto al ser desplazado por Alemania, la más potente de toda Europa. El primero y segundo lugar quedó de la misma manera como en lo últimos años, liderando el ranking los Estados Unidos y seguido por China.
PUBLICIDAD
Entre las causas del derrumbe se destaca el notorio bajo crecimiento y depreciación de la moneda yen de más del 18% respecto al dólar en los últimos dos años, situación que de mantenerse así, el Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticina que el tamaño de la economía de India, aunque inferior en PIB per cápita, superaría en 2026 a Japón y en 2027 en Alemania.
Búsqueda de soluciones
El yen se intercambiaba hasta este jueves durante la apertura de las negociaciones en la Bolsa de Tokio entre las 150,22 y 150,57 unidades por dólar, y entre 161,18 y 161,58 unidades por euro. La caída de la divisa se debe a la decisión de su Banco Central de mantener los tipos de interés negativos para impulsar los precios.
La economía japonesa creció un 1,9 % interanual en 2023, pero el crecimiento estuvo sustentado por la expansión económica en el país durante la primera mitad del año ya que en los dos últimos trimestres se contrajo, mientras que el PIB real se redujo un 0,1 % intertrimestral entre octubre y diciembre tras una caída del 0,8 % en julio-septiembre, dos trimestres de reducción que sitúan al país en recesión técnica.
Tras las buenas décadas del setenta y ochenta, se proyectó que Japón superaría a Estados Unidos como la mayor economía mundial, sin embargo, sus problemas financieros e inmobiliarios a principios de los noventas llevó a varias “décadas perdidas” de estancamiento económico.