Una ex ejecutiva de marketing de TikTok alega que fue despedida porque no demostró “la docilidad y mansedumbre que se exige específicamente a las empleadas”.
Katie Riccio Puris, quien fue despedida el año pasado de su puesto como directora creativa y de marca global de TikTok, presentó una demanda por discriminación contra la plataforma de redes sociales propiedad de ByteDance en un tribunal federal de Manhattan.
Comienzo de críticas
Puris, residente de Long Island, alegó que la empresa la sometió a críticas de las que se salvaron sus colegas masculinos y que no abordó adecuadamente una acusación de acoso sexual.
“En cada paso, la Sra. Puris informó sobre el trato discriminatorio y el acoso sexual que enfrentó (a sus gerentes, Recursos Humanos y Relaciones con los Empleados) y la Compañía, siguiendo las directivas de la oficina en China, no tomó ninguna medida correctiva”, dijo. se alega en la denuncia.
Puris, cuyo currículum incluye períodos como ejecutivo de marketing en Google y Facebook, propiedad de Meta, fue contratado por TikTok en 2019 para dirigir su división de marketing empresarial en América del Norte.
A pesar de recibir excelentes críticas de desempeño de sus superiores después de unirse a TikTok, las cosas comenzaron a cambiar después de que Lidong Zhang, presidente de la empresa matriz china ByteDance, comenzó a ejercer un mayor control sobre las operaciones diarias de la plataforma de redes sociales, alega la demanda.
Puris alegó en la demanda que Zhang estaba “disgustada con la forma” en que “dirigió sus presentaciones” porque “celebraba los éxitos y logros de su equipo, lo que él consideraba inapropiado porque cree que las mujeres siempre deben permanecer humildes y expresar modestia”.
“Básicamente, Lidong Zhang cree que las mujeres deberían estar calladas”, se alega en la demanda.
Puris alegó en la demanda que Zhang se negó a criticar a los líderes masculinos “por no ser lo suficientemente humildes”. Afirmó que “nunca se le permitió presentar o hablar en” reuniones bimestrales cuyo objetivo es trazar las estrategias de la empresa y señalar los logros.
Que alega la demanda
La demanda también alega que el fundador de ByteDance, Zhang Yiming, expresó su preferencia por contratar empleados más jóvenes incluso si tuvieran menos experiencia.
Puris alegó en la demanda que la cultura “996″ de la empresa, que exigía que los trabajadores estuvieran en la oficina entre las 9 am y las 9 pm seis días a la semana, discriminaba a los empleados mayores, ya que sus homólogos más jóvenes “tenían menos probabilidades de tener cuidado de niños y otros servicios”. obligaciones familiares fuera del trabajo”.
La presión para demostrar su valía ante la dirección de ByteDance finalmente condujo a un deterioro de la salud de Puris, ya que comenzó a sufrir úlceras, migrañas y síndrome del intestino irritable, se alega en la demanda.
En junio de 2022, Puris alegó que Christian Lee, ejecutivo de la agencia de publicidad Zenith, “se emborrachó cada vez más” en una cena en el Cannes Lions en Francia.
Lee “se movió para sentarse junto a Puris de tal manera que le impidió alejarse de él”, se alega en la demanda.
Luego estaba “arrastrando las palabras” y “derramó una copa entera de vino en el plato de la Sra. Puris” antes de comenzar a “tocarle repetidamente” el brazo y preguntarle “dónde ir de fiesta después de cenar y dónde podían ir a bailar”, dijo. demanda alegada.
Finalmente, otro empleado de TikTok se unió a la cena y llevó a Puris afuera para alejarla de Lee.
Cuando Puris planteó el incidente a sus superiores, afirmó, estaba “decepcionada” porque “el equipo de ética no había tomado en serio mis preocupaciones”.
Puris alegó en la demanda que después de quejarse de la inacción de la empresa, fue despedida.
Lea también: Científicos establecen récord en fusión nuclear y los acerca a una fuente de energía limpia ilimitada.