La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés) prohibió las llamadas automáticas que contienen voces generadas por Inteligencia Artificial (IA), una decisión que envía un mensaje claro de que no se tolerará la explotación de la tecnología para estafar a la gente y engañar a los votantes.
El fallo unánime se refiere a las llamadas robóticas realizadas con herramientas de clonación de voz mediante inteligencia artificial en virtud de la Ley de Protección del Consumidor Telefónico, una ley de 1991 que restringe las llamadas “basura” que utilizan mensajes de voz artificiales y pregrabados.
Anuncio
El anuncio se produce mientras las autoridades de New Hampshire avanzan en su investigación sobre las llamadas robóticas generadas por IA que imitaban la voz del Presidente Joe Biden para disuadir a la gente de votar en las primeras primarias del estado el mes pasado.
Con entrada en vigor inmediata, la normativa faculta a la FCC para multar a las empresas que utilicen voces de IA en sus llamadas o bloquear a los proveedores de servicios que las transmitan. También abre la puerta a que los receptores presenten demandas y ofrece a los fiscales generales de los estados un nuevo mecanismo para reprimir a los infractores.
Voces de IA para desinformación
La presidenta de la agencia, Jessica Rosenworcel, precisó que los malos actores han estado utilizando voces generadas por IA en robocalls para desinformar a los votantes, hacerse pasar por celebridades y extorsionar a miembros de la familia.
“Parece algo de un futuro lejano, pero esta amenaza ya está aquí”, aseveró el Rosenworcel a The Associated Press, mientras la comisión estudiaba la normativa. “Todos nosotros podríamos estar en el extremo receptor de estas llamadas falsas, así que por eso sentimos que el momento de actuar era ahora”.
En virtud de la ley de protección del consumidor, los vendedores telefónicos no pueden utilizar marcadores automáticos ni mensajes de voz artificiales o pregrabados para llamar a teléfonos móviles, y tampoco pueden hacer este tipo de llamadas a fijos sin el consentimiento previo por escrito del destinatario.
Nueva normativa
Según la FCC, la nueva normativa clasifica las voces generadas por IA en las llamadas automáticas como “artificiales” y, por tanto, sujetas a las mismas normas.
Quienes infrinjan la ley pueden enfrentarse a multas elevadas, con un máximo de más de 23,000 dólares por llamada, según la FCC. La agencia ya ha utilizado la ley para tomar medidas drásticas contra los robocallers que interfieren en las elecciones, incluida la imposición de una multa de 5 millones de dólares a dos bromistas conservadores por advertir falsamente a los habitantes de zonas predominantemente negras que votar por correo podría aumentar su riesgo de detención, cobro de deudas y vacunación forzosa.