La quinta tormenta invernal se desplaza este sábado desde México hacia Estados Unidos con bajas temperaturas, por lo que la recomendación a las personas es mantenerse con los cuidados preventivos necesarios para su resguardo físico, tanto en casa como en la calle, aunque lo ideal es evitar salir.
Efe reseñó que el Servicio Meteorológico (SMN) de México informó que el ambiente se mantendrá de frío a muy frío.
“Se prevé ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en el noroeste, norte, occidente y centro de la República Mexicana, siendo gélido con probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua”, dice el más reciente reporte del SMN.
De esta manera, el frente frío 32 se desplazará “por el noreste del territorio mexicano e interaccionará con las corrientes de chorro polar y subtropical, ocasionando lluvias aisladas en Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, entidades del norte del país”, publicó Efe.
Te puede interesar: Las históricas imágenes satelitales de la tormenta invernal en EEUU y Europa
Se esperan temperaturas de -10 a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, además habrán chubascos en Chiapas y Oaxaca, al sur de México.
El pronóstico es de entre -5 y -0 Celsius con heladas en Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Sinaloa y Zacatecas, mientras que en Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz, estarán entre 0 a 5 grados Celsius.
Medidas preventivas ante una tormenta invernal
Durante una tormenta invernal, las medidas de prevención deben ser tanto en casa como en la calle, los más susceptibles son los niños, ancianos, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.
Las calles suelen congelarse, los vientos tumban árboles, y en el refugio del hogar también hay riesgos, así que hay que prepararse desde antes del paso de la tormenta y tener todo seguro para cuando llegue. SMN aconsejó abrigarse e hidratarse.
Te puede leer: Vuelve el frente frío: California se prepara para la nieve en las montañas
Es ideal estar pendientes del pronóstico del tiempo y de las calles que están afectadas para prepararse y evitarlas de ser necesario.
Pero ¿Qué hacer antes y durante el paso de una tormenta invernal? El portal web de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de España recomendó varias medidas de prevención para aplicar en casa y en el auto. Vea cuáles son:
En casa
-Se recomienda impermeabilizar antes de que llegue la tormenta.
-Aislar las tuberías que estén en el exterior para evitar que se congelen y quedar sin suministro de agua o gas, masillar las puertas y ventanas.
-Instalar material aislante en las paredes y el ático.
-Instale contraventanas o ventanas aisladas térmicamente, o cubra las ventanas con plástico desde adentro.
-Reparar las goteras del techo y cortar las ramas de los árboles que pudieran caer sobre la casa.
-Revisar la chimenea.
-Instalar un detector de humo y un detector de monóxido de carbono que funcione con pilas.
-”Si va a usar una chimenea, una estufa (cocina) de leña o un calentador que funcione con queroseno, instale un detector de humo y un detector de monóxido de carbono que funcione con pilas cerca del área que vaya a calentar. Revíselos una vez al mes y cambie las pilas dos veces al año”..
-Tener un extinguidor de incendios multiuso que funcione con agentes secos.
-Que los aparatos que funcionen con combustible tengan ventilación hacia el exterior.
En el auto
El primer consejo es evitar viajar y estar resguardados en casa, pero en caso de verse obligados a salir por emergencia, se recomienda:
-Tener un kit de emergencias.
-Teléfono celular y cargador portátil, también baterías adicionales.
-Estar abrigados con chaquetas, gorros, guantes y frazadas. Llevar indumentaria demás.
-Raspador de hielo para el parabrisas.
-Pala y linterna
-Radio que funcione con pilas
-Agua y refrigerio.
-Cadenas para neumáticos y para remolcar.
-Bandera de color brillante para pedir en ayuda en caso de que se amerite.
–Reflectores de emergencia
-Mapas de ruta
-Arena para que los neumáticos tengan tracción, o sal para echar en el camino y derretir el hielo.
-Lata de aire comprimido con sellador para la reparación temporal de neumáticos
-Cables de emergencia con una batería totalmente cargada o cables de arranque