Este miércoles se cerró el plazo para presentar a los posibles candidatos al Premio Nobel de la Paz de 2024 en medio de un periodo tenso para el mundo, con los conflictos armados en Ucrania y la Franja de Gaza.
PUBLICIDAD
El Comité Noruego del Nobel mantiene las nominaciones en secreto, pero aquellos con derecho a presentarlas a veces hacen pública su elección, y muchos de ellos tienen sus candidatos en activistas vinculados a las guerras de Gaza y Ucrania.
Académicos de la Universidad Libre de Ámsterdam indicaron que propusieron a las organizaciones de Oriente Medio EcoPeace, Women Wage Peace y Women of the Sun por sus esfuerzos de paz entre israelíes y palestinos.
“Están uniendo a las comunidades para construir la paz en Oriente Medio, con especial atención al papel de la mujer y la justicia climática”, escribió el departamento de Estudios sobre la Paz y los Conflictos del centro.
¿Quiénes figuran entre las propuestas a recibir el premio Nobel de la Paz?
La legisladora noruega Ingvild Wetrhus Thorsvik reveló al diario VG que había nominado al videoperiodista palestino Motaz Azaiza por documentar las condiciones en Gaza.
Por su parte, la organización International Peace Bureau, que ganó el premio en 1910, anunció que había propuesto al Movimiento Ruso de Objetores de Conciencia y al Movimiento Pacifista Ucraniano por su compromiso con la protección de los objetores de conciencia ante la violencia, especialmente tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. La organización bielorrusa Our House fue nominada también por el mismo motivo.
No dejes de leer: 87 años después habrían encontrado los restos del avión en el que desapareció Amelia Earhart
PUBLICIDAD
El año pasado, el premio lo recibió la activista iraní encarcelada Narges Mohammadi gracias a su campaña en favor de los derechos de la mujer y la democracia en su país. Sus hijos adolescentes recogieron el galardón en su nombre.
Los Premios Nobel se entregan el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel, en 1896. El prestigioso premio suele recibir más de 300 propuestas de académicos vinculados a los estudios sobre la paz, legisladores de parlamentos nacionales, antiguos galardonados y otros con derecho a presentar candidaturas.