Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) informaron que 93 ciudadanos estadounidenses han muerto como resultado de cirugías estéticas realizadas en República Dominicana, entre 2009 y 2022.
PUBLICIDAD
Más de la mitad de las muertes ocurrieron después de 2018, lo que refleja la creciente popularidad de viajar al extranjero para cirugías estéticas.
Casos
Los casos fatales examinados estuvieron relacionados con la liposucción, pero el 92% fueron transferencias de grasa a los glúteos, un procedimiento con el que se busca lograr una silueta más voluptuosa. Esta cirugía también se conoce comúnmente como levantamiento de glúteos brasileño o Brazilian butt lift (BBL).
Todos los estadounidenses que murieron fueron mujeres, excepto por un hombre, y su edad promedio era 40 años.
La mayoría de las muertes investigadas fueron causadas por embolias u obstrucciones en el torrente sanguíneo, ya sea por coágulos de sangre o acumulación de grasa. En la mayoría de los casos fatales, se realizaron múltiples procedimientos durante la misma cirugía, de acuerdo con los factores de riesgo identificados por los CDC respecot a las cirugías estéticas.
Hallazgos
“Los hallazgos de este informe resaltan la importancia de considerar los factores de riesgo de la operación y del paciente al determinar si se debe proceder con una cirugía estética electiva”, escribieron los investigadores de los CDC.
El análisis indicó que una “alta proporción de pacientes que murieron tenían factores de riesgo de embolia, incluida la obesidad y la realización de múltiples procedimientos durante la misma operación”.
PUBLICIDAD
Según el informe, debido a la creciente prevalencia de muertes relacionadas con la cirugía estética, la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana contactó a los CDC, que luego llevaron a cabo una investigación en colaboración con el Ministerio de Salud dominicano.
Lea también: ¿La luz del celular afecta el sueño? Esto indica una investigación