El hombre que escapó del país hace más de 30 años tras ser acusado del asesinato de su esposa, de la que estaba separado, se encuentra ahora tras las rejas en el norte de Virginia a la espera de juicio.
PUBLICIDAD
José Lázaro Cruz, que entonces tenía 24 años, fue acusado de matar a puñaladas el 30 de abril de 1991 a Ana Jurado, de la misma edad y madre de tres hijos, en West Falls Church, Virginia.
Identificación del culpable
Cruz fue identificado como el principal sospechoso, pero viajó a El Salvador antes de que las autoridades pudieran detenerlo. El país centroamericano no permitió durante años la extradición y además se desconocía su paradero, por lo que era imposible deportarlo.
Según la policía, Cruz se volvió a casar, formó una nueva familia en El Salvador y trabajaba como camionero.
Paradero del asesino
Las autoridades se enteraron que en julio de 2022 había intentado entrar en Costa Rica para visitar a su familia, pero fue arrestado. La policía del condado de Fairfax, con la ayuda de alguaciles estadounidenses y el Departamento de Justicia, solicitó su extradición, la cual se produjo la semana pasada.
Kevin Davis, jefe de la policía del condado de Fairfax, explicó en una conferencia de prensa, que, este no era un caso tradicional, en el que la policía estaba segura de quién llevó a cabo el crimen, pero no podía llegar a él.
“Estaba en fuga, huía, evitaba rendir cuentas por algo que hizo hace casi 33 años. Hay una razón en este país por la que no prescribe el delito máximo de asesinato y que se reserva para circunstancias especiales como ésta”, añadió.
“Nunca hemos olvidado a la familia, ni la gravedad de este crimen sin sentido; nunca hemos dejado de hacerlo”, contó.