Justo como se había reportado hace unas semanas, la Cámara de Representantes de Florida aprobó un proyecto de ley que busca evitar que los niños menores de 16 años tengan cuentas en las redes sociales.
PUBLICIDAD
La medida era una prioridad para el presidente republicano de la Cámara, Paul Renner, y la Cámara votó 106-13. La cuestión ahora deberá pasar al Senado, mientras aún se mantiene el debate.
“Se trata de proteger a los niños de la tecnología adictiva y de lo que sabemos que les daña”, dijo Renner a los miembros de la Cámara después de la votación. “Y lo que saben las plataformas de redes sociales. Lo saben desde hace años y no han actuado. Con su voto de hoy, lo hemos logrado”.
“La gente usa estas plataformas para aprovecharse de nuestros niños”
Los legisladores aseguraron que los menores han sufrido problemas de salud mental debido a la exposición en redes sociales a cosas como el acoso, añadiendo que la tecnología además convierte a los niños en objetivos de depredadores sexuales.
“La verdad es que la gente usa estas plataformas para aprovecharse de nuestros niños”, dijo el representante Kevin Chambliss, demócrata por Homestead.
No te pierdas: La JN.1 se convierte en la versión del virus de mayor circulación en los EEUU
Sin embargo, los opositores cuestionaron la constitucionalidad del proyecto de ley, puesto que implica que se le quitaría el derecho de los padres a determinar si sus hijos deban o no usar las redes sociales. Trece demócratas votaron en contra del proyecto de ley, mientras que 23 demócratas se unieron a los republicanos para apoyarlo.
PUBLICIDAD
El representante Daryl Campbell, demócrata de Fort Lauderdale, calificó el proyecto de ley como una “extralimitación gubernamental total”.
“Los padres deben tener la máxima capacidad de tomar decisiones para sus hijos”, dijo la representante Ashley Gantt, demócrata por Miami. “Estoy 100 por ciento, de acuerdo con la posición de los patrocinadores del proyecto de ley de asegurarse de proteger a los niños. Estoy 100 por ciento de acuerdo. Pero no debería costar que los padres puedan tomar la decisión final sobre cómo criar a sus hijos”.
¿De qué se trata este proyecto de ley?
El proyecto de ley impediría que los menores de 16 años creen cuentas de redes sociales y requeriría que las plataformas de redes sociales cancelen las cuentas existentes que sean “razonablemente conocidas” por las plataformas como propiedad de niños menores de 16 años.
También se requeriría que las plataformas utilicen organizaciones independientes para realizar verificaciones de edad cuando se creen nuevas cuentas y requeriría la denegación de cuentas a las personas que no verifiquen sus edades.