Un equipo de arqueólogos egipcios y japoneses ha encontrado tumbas, elementos arquitectónicos y otros artefactos que podrían tener más de 4.000 años de antigüedad, durante una misión en Saqqara, según confirmó el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.
De acuerdo con Ahram Online, entre los hallazgos, se encontraron los restos de una persona adulta con una máscara de colores y la tumba de un niño pequeño, que podrían pertenecer a la Segunda Dinastía del Antiguo Egipto (2.649 - 2.150 a. C).
Además se encontró un sarcófago de la dinastía XVIII (1550-1295 a. C.) que contenía una vasija de alabastro bien conservada, y tumbas de la época ptolemaica.
Se encontraron tumbas y artefactos de más de 4.000 años de antigüedad
También se descubrieron dos estatuas de terracota, una de ellas en representación de la antigua diosa egipcia Isis, deidad destacada en las prácticas fúnebres, y otra de Harpócrates, dios del silencio y los secretos en el periodo ptolemaico.
Según señaló el periódico Ahram Online, también desenterraron amuletos, modelos de cerámica y óstracos (fragmentos de cerámica) con inscripciones hieráticas propias del Antiguo Egipto.
En una publicación de Facebook, el Ministerio de Turismo y Antigüedades declaró: “La misión arqueológica egipcia y japonesa entre el Consejo Supremo de Arqueología y la Universidad de Waseda ha logrado descubrir una tumba rupestre de la Segunda Dinastía, varios objetos arquitectónicos, tumbas y restos arqueológicos en la región de Saqqara”.
“Durante la misión, se registraron y documentaron todos los hallazgos arqueológicos encontrados esta temporada”, añadió.
“La misión arqueológica egipcia y japonesa entre el Consejo Supremo de Arqueología y la Universidad de Waseda ha logrado descubrir una tumba rupestre de la Segunda Dinastía, junto con varios objetos arquitectónicos, tumbas y restos arqueológicos en la región de Saqqara.
El hallazgo “aporta datos muy valiosos sobre la historia de la región”, señaló Nozomu Kawai, director del equipo japonés.