Los estragos que causa el cambio climático no tienen fin. Ahora se informó que al menos 100 elefantes en el parque nacional más grande de Zimbabue han muerto en las últimas semanas a causa de una sequía que se ha acentuado por causa del impacto del cambio climático y del fenómeno meteorológico El Niño.
Las autoridades advirtieron que podrían morir más de estos paquidermos, ya que los pronósticos apuntan a una escasez de lluvias y un aumento del calor en zonas del sur de la nación africana, incluido el Parque Nacional Hwange, de donde son las víctimas de este trágico fenomeno. El Fondo Internacional para el Bienestar Animal ha descrito la situación como una crisis para los elefantes y otros animales.
La sequía se ha acentuado por culpa del fenómeno El Niño
“El Niño está empeorando una situación ya desafiante de por sí”, dijo Tinashe Farawo, vocero de la Autoridad de Gestión de Parques Nacionales y Vida Silvestre de Zimbabue.
El Niño es un fenómeno meteorológico natural y recurrente que calienta partes del Pacífico y afecta los patrones climáticos a nivel global. Aunque en África oriental El Niño de este año provocó recientemente inundaciones mortales, se prevé que en el sur del continente ocasione que las precipitaciones sean por debajo de la media.
De hecho, en Zimbabue ya se notan estos efectos, pues la temporada de lluvias inició semanas más tarde de lo normal. Aunque se han registrado algunas lluvias, los pronósticos anuncian un verano seco y caluroso.
Las autoridades temen que se repita lo que pasó en 2019, cuando más de 200 elefantes murieron en Hwange a causa de una grave sequía.
“Este fenómeno es recurrente”, afirma Phillip Kuvawoga, director del programa de paisaje del Fondo Internacional para el Bienestar Animal, que alertó de la situación de los elefantes de Hwange en un informe de este mes.
En el parque Hwange viven unos 45.000 elefantes, además de otras 100 especies de mamíferos y 400 de aves.