Noticias

Está casi intacto: Encuentran un cráneo de pliosaurio en Reino Unido

El hueso perteneció a un ejemplar de la especie que habitó el océano hace 150 millones de años, y es uno de los más completos que han sido registrados

Aspecto del pliosaurio descrito en el nuevo estudio SACHS ET AL. /SCIENTIFIC REPORTS (SACHS ET AL. /SCIENTIFIC REPORTS/Europa Press)

Un cráneo fosilizado que habría sido de un pliosaurio fue hallado en las costas de Dorset, Reino Unido, sorprendiendo a la comunidad de paleontólogos por el nivel de conservación que tiene, pues se encuentra casi intacto.

PUBLICIDAD

El hueso perteneció a un ejemplar de la especie que habitó el océano hace 150 millones de años, y es uno de los más completos que han sido registrados.

“Es uno de los mejores fósiles en los que he trabajado, pues lo que lo hace único es que está completo. La mandíbula inferior y el cráneo todavía están unidos como lo estaban cuando el animal vivía. Además tiene todos los huesos sin falta”, comentó el paleontólogo Steve Etches a la BBC.

La pieza mide dos metros y tiene 130 dientes

La pieza arqueológica es más grande que la mayoría de los seres humanos: mide 2 metros de la base a la punta. Además sorprenden los 130 dientes que mantiene.

Según recogieron los medios, los dientes que más causaron impresión fueron los que tiene en la punta del hocico, porque sobresalen de la mandíbula. Incluso, todavía mantienen su forma afilada: tienen canales en la parte posterior para cortar mejor la carne.

De acuerdo con los datos arqueológicos, el pliosaurio medía entre 10 y 12 metros de largo y se impulsaba con 4 fuertes aletas en el fondo del mar, donde se alimentaba de otros reptiles más pequeños.

El gran depredador marino tenía una fuerza de mordida de 33 mil newtons, un poco menos que lo registrado por el Tiranosaurio Rex (45 mil n), pero sin duda con más potencia que un cocodrilo (16 mil n), un león (4 mil n) y un humano (700 n), según BBC.

PUBLICIDAD

El fósil fue hallado por un dron entre las rocas de la bahía Kimmeridge, incrustado a unos 15 metros de altura, y durante meses un grupo de paleontólogos se dedicó a limpiarlo.

Más detalles del espécimen y de este hallazgo serán mostrados el próximo 1 de enero del 2024 en un programa especial de BBC Studios.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último