Un tribunal federal de Texas dictaminó que el Gobierno de Joe Biden puede proceder a retirar la controversial cerca de púas que el gobernador de Texas instaló en su frontera con México para detener la entrada de migrantes.
PUBLICIDAD
La corte denegó una moción hecha por Texas para detener la retirada de la barrera de alambre, que ha causado lesiones a múltiples migrantes y obstaculizado el trabajo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), según la propia agencia federal.
Texas apelaría la decisión
Ken Paxton, fiscal general del estado dijo en un comunicado que Texas apelaría la decisión: “Me decepciona que se permita que continúen los esfuerzos abiertos y chocantes del Gobierno federal para subvertir la ley y el orden en la frontera de nuestro estado con México”.
Hasta que eso suceda, la CBP puede proceder con la retirada de la barrera, según el dictamen establecido este jueves.
Sin embargo, indicó que el estado de Texas probablemente no iba a prevalecer en sus intentos por impedir que el Gobierno federal retirara la cerca de púas.
La negativa de Moses, no obstante, depende de la decisión que se tome en el caso de una demanda presentada por Texas el pasado octubre.
Detención temporal de la retirada
En octubre, una jueza federal había ordenado al Gobierno de Biden detener temporalmente la retirada de la cerca mandada a instalar por el gobernador texano, Greg Abbott. Pero esa orden expiró.
Texas ha argumentado repetidamente en corte que la retirada de la barrera de alambre viola sus derechos territoriales.