Funcionarios del Vaticano afirmaron que las personas transgénero pueden ser bautizadas en la Iglesia católica.
PUBLICIDAD
“Una persona transgénero, aunque se haya sometido a terapia hormonal y cirugía de reasignación de sexo, puede recibir el bautismo en las mismas condiciones que los demás fieles, si no se dan situaciones en las que exista el riesgo de generar un escándalo público o desorientación entre los fieles”, dijo una oficina del Vaticano en un documento publicado el miércoles en italiano en su página de internet.
A qué se debe el documento
El documento fue en respuesta a seis preguntas que el obispo Jose Negri de Santo Amaro, quien está en Brasil, envió al Vaticano en julio, en relación con la participación de personas LGBTQ en las prácticas católicas de rutina, y que fue publicado por el Dicasterio de la Doctrina de la Fe del Vaticano. El documento indicó que había sido aprobado por el papa Francisco el 31 de octubre.
Los funcionarios del Vaticano también concluyeron que las personas transgénero pueden ser padrinos y testigos en bodas religiosas. Añadieron que una persona con una relación del mismo sexo también puede ser testigo en bodas católicas.
El documento pareció sugerir que los niños adoptados por parejas del mismo sexo o concebidos mediante gestación subrogada no pueden ser bautizados. También parece dar a entender que las personas que mantienen relaciones del mismo sexo no deben ser padrinos de niños bautizados.
Nueva decisión
La decisión del Vaticano de incluir a las personas transgénero en la Iglesia es el paso más reciente que ha dado la institución para incluir a la comunidad LGBTQ.
El pasado mes, el papa Francisco se mostró abierto a permitir a los sacerdotes católicos bendecir a parejas del mismo sexo caso por caso. Sin embargo, Francisco, de 86 años, añadió que las bendiciones a parejas del mismo sexo no deben considerarse sinónimo de bodas heterosexuales.