Noticias

Hombre que recibió corazón de cerdo murió a las seis semanas del trasplante experimental

El Centro Médico de la Universidad de Maryland informó que su cuerpo estaba rechazando el corazón

ARCHIVO - En esta foto suministrada por la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, se ve a Lawrence Faucette acompañado por su esposa, Ann, en el hospital universitario de Baltimore, Maryland, en septiembre de 2023, antes de que le trasplantar AP (Mark Teske/AP)

Lawrence Faucette, el segundo en recibir un corazón de cerdo modificado genéticamente en un trasplante, murió seis semanas después del trasplante.

PUBLICIDAD

Lawrence Faucette falleció

El Centro Médico de la Universidad de Maryland informó que el corazón del paciente comenzó a mostrar signos de rechazo en días recientes.

“El último deseo del señor Faucette fue que aprovecháramos al máximo lo que hemos aprendido de nuestra experiencia, para que otros puedan tener garantizada la oportunidad de tener un corazón nuevo cuando un órgano humano no esté disponible. Luego le dijo al equipo de médicos y enfermeras que se reunieron a su alrededor que nos amaba. Lo extrañaremos muchísimo”, dijo el doctor Bartley Griffith, director clínico del Programa de Xenotrasplantes Cardíacos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, mediante un comunicado.

Seis semanas después de la cirugía experimental

Griffith le realizó la cirugía a Faucette, de 58 años, quien ingresó el pasado 14 de septiembre tras presentar síntomas de insuficiencia cardíaca y, luego de seis días en el Centro Médico de la Universidad de Maryland, se sometió a la cirugía experimental.

Aunque su enfermedad y condiciones preexistentes lo hacían un paciente no elegible, él quiso correr el riesgo: “La única esperanza real que me queda es optar por el corazón de cerdo, el xenotrasplante”, dijo Faucette días antes de la cirugía.

Rechazo de órganos

“No tenemos más expectativas que la de pasar más tiempo juntos”, dijo su esposa, Ann Faucette, en aquel entonces. “Eso podría ser tan simple como sentarse en el porche y tomar un café juntos”.

A pesar de lograr una mejoría posoperatoria con avances significativos, un mes después de su cirugía los médicos informaron que su función cardíaca era la mejor y que decidieron retirar los medicamentos para apoyar su función cardíaca.

Sin embargo, el rechazo de órganos es “el desafío más importante en los trasplantes tradicionales que también involucran órganos humanos”, dijo el centro clínico.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último