En ocasiones, ir al baño suele ser una preocupación porque el estreñimiento se convierte en protagonista de manera pasajera. Hace que evacuar los intestinos sea complicado, pese que suele ser una afección común por varios días o semanas.
Saber Vivir indicó que “los laxantes son uno de los medicamentos que más se consumen para aliviarlo, pero que aumentan el riesgo de estreñimiento crónico porque el intestino se acostumbra a no trabajar. Antes de tomar, se debe consultar con un especialista que recomiende lo mejor” según sea el caso.
No obstante, “las siguientes plantas y suplementos son muy eficaces para facilitar la evacuación, pero recuerda que debes tomarlas de forma puntual y no acostumbrarte a ello”, en caso de estreñimiento pasajero.
Estas son las plantas medicinales
Infusión combinada. Lo recomendable es la hidratación de las heces, mejorar la movilidad, tomar de una a tres veces al día.
Recomiendan “30 g de diente de león, 50 g de anís verde, 15 g de semillas de lino, 20 g de hojas de menta, 40 g de cáscara sagrada”.
En cuanto a la preparación, “hierve cinco min una cuchara de mezcla por vaso de agua, reserva 10 min tapado, fíltralo y añade el zumo de 1/2 naranja y miel”, a la par.
Psyllium. De acuerdo con el portal, “se utilizan las cubiertas de las semillas de psyllium por su contenido en mucílago, un tipo de fibra soluble en agua, que estimula el peristaltismo y la absorción de agua hacia el intestino, aumenta el volumen y la hidratación”. Aparte, hace fácil la evacuación de manera suave.
“Se recomienda tomar de 5 a 15 g al día repartido en 1 a 3 veces al día, acompañado por abundante agua (1 o 2 vasos). Se debe evitar en caso de obstrucción intestinal, no tomarlo a la vez que los medicamentos (separarlo de 1 a 2 horas)”, como tal.
Frángula. “La corteza de las ramas jóvenes de frángula contiene glucósidos (frangulina, frangulósidos A y B, y antraquinonas), tiene efectos colagogos (facilita la expulsión de bilis hacia el intestino con efecto laxante), estimula la pared del colon, y la hidratación de las heces”.
En tando, se puede usar “con prudencia, durante periodos cortos (de 7 a 14 días), realizando descansos de 7 días; se prepara en decocción de una cucharada de postre por vaso de agua (añadir un poco de miel), de 1 a 3 veces” diariamente.
Aloe vera
“El látex del aloe vera es rico en glucósidos de antraquinona, un laxante fuerte que se debe utilizar con prudencia. Estimula la pared del colon, aumenta la reabsorción de agua hacia el intestino, hidratando las heces y facilitando la evacuación”, completamente.
Los expertos sugieren “50 a 250 mg de extracto del látex en 1 o 2 tomas”.