Ethan Crumbley, el adolescente que mató a cuatro estudiantes durante un tiroteo en una escuela secundaria de Oxford, Michigan, podría ser condenado a cadena perpetua sin libertad condicional, la pena más alta en Michigan, según dictaminó este viernes un juez.
Crumbley, ahora de 17 años, tenía 15 cuando el 30 de noviembre de 2021 abrió fuego en la escuela. Se declaró culpable de un cargo de terrorismo, cuatro cargos de asesinato y otros 19 relacionados con el ataque mortal, Informo CNN
Heridos
Siete personas, entre ellas una profesora, también recibieron disparos y sobrevivieron.
Ahora, Crumbley puede ser condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, según decidió este viernes el juez Kwamé Rowe, del Tribunal de Circuito del condado de Oakland. La decisión es la última novedad judicial en un país que sigue plagado de tiroteos en escuelas, con más de 50 ataques registrados y 27 muertos en lo que va de 2023.
Comportamiento
El juez en el caso de Crumbley consideró el comportamiento del adolescente tanto antes del tiroteo masivo como durante su tiempo bajo custodia desde su arresto, dijo este viernes.
“Está claro para este tribunal que el acusado tenía una obsesión con la violencia antes del tiroteo”, dijo Rowe, citando los inquietantes escritos de Crumbley y la violencia contra animales documentada antes del tiroteo masivo.
Desde su detención, dijo el juez, Crumbley eludió este año la seguridad técnica en una tableta de la cárcel para ver contenidos explícitos y violentos en línea. Rowe dijo que la rehabilitación de Crumbley en prisión es poco probable debido a su “obsesión” con la violencia.
“Si el acusado sigue obsesionado con la violencia en la cárcel, ¿cómo puede haber posibilidad de rehabilitación?”, dijo el juez.
Destino incierto
Aún así, el destino de Crumbley sigue siendo incierto, y su sentencia formal está prevista para el 8 de diciembre. Si bien puede ser condenado a cadena perpetua sin libertad condicional, también podría ser condenado con la posibilidad de ella.
Se espera que las víctimas del tiroteo que sobrevivieron al ataque y los familiares de los asesinados hagan declaraciones sobre el impacto en las víctimas en la audiencia de sentencia en Pontiac, Michigan, antes de que Rowe dicte la sentencia de Crumbley el 8 de diciembre.