Los beneficiarios del programa DACA han dicho que “no pueden evitar sentir un déjà vu” después de que un juez federal en Texas volviera a declarar ilegal la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, que ha permitido que los jóvenes indocumentados que llegaron a EE.UU. de niños puedan trabajar y estudiar sin temor a la deportación.
PUBLICIDAD
El juez de distrito Andrew Hanen dictaminó el 13 de septiembre que los recientes esfuerzos de la Administración Biden para blindar legalmente el programa instaurado por Barack Obama son ilegales.
Proceso de solicitudes
Aunque este es un fallo negativo, expertos han dicho que las renovaciones de DACA y las solicitudes de advance parole continúan siendo aceptadas y procesadas. Desafortunadamente, las solicitudes que se realizan por primera vez no están siendo procesadas.
El fallo fue “profundamente molesto”, dijo Areli Hernández, una antigua beneficiaria de DACA de Los Ángeles y directora de asuntos ejecutivos de la organización de derechos de los inmigrantes CHIRLA, en una rueda de prensa organizada el 14 de septiembre por varios grupos de inmigrantes y de derechos civiles.
La exbeneficiaria de DACA Bruna Sollod, directora política sénior de United We Dream, la organización liderada por jóvenes inmigrantes más grande del país, dijo: “Imaginen a cientos de miles de jóvenes que tienen trabajo en este momento, tienen hipotecas, pagos de automóviles, pequeñas empresas y clientes que dependen de ellos. Esto tiene un enorme impacto en la economía y en las comunidades de todo el país”.
“No sé qué más tenemos que decir para que los funcionarios electos y el Gobierno de Biden comprendan la amenaza a la que nos enfrentamos”, dijo Sollod.
Que pasara con el programa
El destino del programa aún es incierto porque la batalla judicial de seis años continúa desarrollándose en los tribunales después de los desafíos legales de la Administración Trump y nueve estados liderados por republicanos que buscan finalizarlo.
PUBLICIDAD
¿Significa el fallo que DACA es ilegal?
Técnicamente, sí. Pero eso no significa que DACA haya terminado.
Los aproximadamente 580,000 beneficiarios actuales pueden seguir renovando su estatus de DACA cada dos años, pero el programa está cerrado para nuevos solicitantes.
Aunque Hanen, a quien el presidente George W. Bush nominó en 2002, ha dictaminado que DACA es ilegal en múltiples ocasiones, se ha abstenido de terminarlo por completo.