Tener bienestar emocional puede parecer, a priori, algo sencillo, pero no lo es. Debemos trabajar en nuestras emociones para sentirnos bien y tener una vida plena, en la que nos conozcamos a nosotros mismos, seamos capaces de adaptarnos a los vaivenes de la vida y tengamos la flexibilidad necesaria para aprender cosas nuevas.
PUBLICIDAD
“Un metaestudio publicado en Nature Medicine en el que los investigadores han examinado cinco estudios longitudinales. El análisis de los resultados reveló que tener una afición se asociaba con menos síntomas depresivos, mejor salud autodeclarada, más felicidad y mayor satisfacción vital, siendo la satisfacción vital la más consistentemente relacionada con las aficiones”, reseñó Muyinteresante.
“El aumento de la participación en aficiones predijo la posterior disminución de los síntomas depresivos y el aumento de la salud, la felicidad y la satisfacción vital autodeclaradas. Los resultados varían poco de un país a otro, lo que sugiere una relativa universalidad de la respuesta”, explicaron los investigadores en la publicación.
Fórmula para crear el bienestar emocional
“Los científicos observaron que, de media, había más personas mayores de 65 que tenían aficiones en aquellos países que poseían una mayor puntuación en el índice mundial de felicidad y esperanza de vida. Estamos hablando de países como Dinamarca, Suecia y Suiza”, respectivamente.
“Las aficiones podrían contribuir a la satisfacción vital de las personas mayores a través de muchos mecanismos, como la sensación de controlar la mente y el cuerpo, encontrar un propósito en la vida y sentirse competentes para afrontar los problemas cotidianos”, explicaron los investigadores.
“La asociación de las aficiones con la satisfacción vital es especialmente prometedora dado que se observó no sólo en los encuestados más sanos, sino también en encuestados como los de EE.UU., donde una proporción muy alta de los encuestados vivía con enfermedades mentales o físicas de larga duración y donde las intervenciones psicosociales podrían ser incluso más relevantes”, concluyeron.
Otros estudios realizados
“Hace unos años, se publicó un estudio en el Journal of health psychology que decía que la jardinería, entendida como un pasatiempo, ayudaba a aliviar los efectos de estrés. En un experimento de campo, 30 jardineros llevaron a cabo un trabajo estresante relacionada con la jardinería. Luego, se seleccionó al azar a las personas para que, durante media hora estuvieran haciendo jardinería a su aire o bien leyendo en el interior”, publicó Muyinteresante.