Noticias

Un jurado absuelve a los tres últimos acusados de planear el secuestro de la gobernadora de Michigan

Otras nueve personas fueron condenadas por el mismo caso.

Un jurado absolvió a tres hombres en el último juicio relacionado con un plan para secuestrar a la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, un plan que fue presentado por las autoridades como un ejemplo de terrorismo local en vísperas de las elecciones presidenciales de 2020.

William Null, su hermano gemelo Michael Null, y Eric Molitor fueron declarados inocentes de brindar apoyo a un acto terrorista y de un cargo de posesión de arma de fuego. Fueron los últimos de 14 hombres que enfrentaron cargos en un tribunal estatal o federal por ese caso. Otros nueve han sido condenados.

Acusados

Los Null y Molitor fueron acusados de apoyar a los líderes del plan, al participar en simulacros de estilo militar y viajar para ver la casa de vacaciones de Whitmer en el norte de Michigan. Los actores clave, Adam Fox y Barry Croft Jr., fueron condenados por conspiración para secuestro el año pasado en un tribunal diferente.

En este último juicio del caso, el jurado escuchó 14 días de testimonios en el condado de Antrim, donde se encuentra la propiedad de Whitmer, a 297 kilómetros (185 millas) al norte del Capitolio estatal.

Ataque 2020

Las autoridades han dicho que el ataque contra Whitmer comenzó a gestarse a fuego lento en una cumbre regional de extremistas antigubernamentales en Dublin, Ohio, en el verano de 2020. Fox, Croft y William Null asistieron, mientras que un informante del FBI que también estaba dentro de la reunión grabó en secreto insultos y discursos con amenazas de violencia contra funcionarios públicos.

El disgusto también se vio alimentado por las restricciones impuestas por el Gobierno durante la pandemia de COVID-19, según grabaciones, mensajes de texto y publicaciones en redes sociales presentados como prueba en el juicio.

Defensa

Molitor, de 39 años, y William Null, de 41, testificaron en su propia defensa, admitiendo que habían asistido a simulacros de armas y habían viajado para revisar la propiedad de Whitmer. Pero William Null dijo que él y su hermano se separaron cuando se habló de conseguir explosivos. Molitor dijo que Fox era “increíblemente tonto” y no habría podido realizar un secuestro.

El fiscal general adjunto, William Rollstin, instó a los jurados a no dejarse influir.

“Si ayudas en su totalidad o incluso en parte, habrás satisfecho ese elemento” del delito, dijo Rollstin en su argumento final el miércoles. “¿Le estaba ayudando a planificar? ¿Le estaba ayudando a prepararse? La respuesta es absolutamente”.

Informantes encubiertos

Michael Null, de 41 años, no testificó y su abogado tomó la inusual medida de no interrogar a ningún testigo durante el juicio. El defensor, Tom Siver, dijo que Michael Null no hizo nada malo.

Los informantes y agentes encubiertos del FBI estuvieron dentro del grupo durante meses antes de que se realizaran los arrestos en octubre de 2020. Whitmer no sufrió daños físicos.

Nueve hombres ya fueron condenados en un tribunal estatal o federal, algunos mediante declaraciones de culpabilidad y otros enjuiciados. Otras dos personas fueron absueltas.

Después de que el complot fue frustrado, Whitmer culpó al entonces presidente Donald Trump, diciendo que había dado “confort a quienes difunden el miedo, el odio y la división”. En 2022, fuera del cargo, Trump calificó el plan de secuestro como un “acuerdo falso”.

Contenido Patrocinado

Lo Último