Las redes sociales estallan desde la aparición de un vídeo fuera de lo común. Resulta que la psicóloga mexicana Elsa Gómez, experta de la salud con diversas técnicas de respiración desde hace varios años, es la protagonista del clip.
PUBLICIDAD
La especialista en salud mental dijo: “¿Qué sentimiento te cuesta más trabajo explorar y expresar?”; “¿Qué parte de tu cuerpo te da vergüenza, te da pena o te cuesta trabajo aceptar?”; “Qué acción del pasado te da culpa”; “Qué frase negativa te repetís, como, soy una tonta, nadie me quiere o no valgo nada”, señalando que estas preguntas se las deben hacer y plasmar en papel.
“Y en la otra columna. Te voy a pedir que pongas una frase de aceptación, positiva, para cada respuesta, y escríbeme y me cuentas cómo te fue”, retó.
En este caso, “invita a sus seguidores a escribir, con su puño y letra en una hoja tamaño carta, dividida en dos columnas”.
Concepto de autoestima
La autoestima hace alusión a “un estado completo de bienestar y que tiene en cuenta tanto el aspecto social como el físico o el psicológico. Asimismo, también destaca que no es solo el que no existan problemas o enfermedades, sino que va más allá”, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se conoció que en dos partes iguales puede dividirse. “Por un lado, la autoimagen, que es la manera que tenemos de vernos a nivel físico y, por otro lado, el autoconcepto. Este último, como su propio nombre indica, se refiere a la opinión que tenemos sobre nosotros mismos a nivel psicológico”, precisó el portal Psiquion.
“Relacionado con lo anterior, una persona puede tener un buen autoconcepto y una mala autoimagen. En este caso, la intervención o el tratamiento sería diferente, es muy importante diferenciarlos”.
¿Qué indica baja autoestima?
La baja autoestima indica: “Sentir que no se es una persona merecedora de afecto, pensar que no se tienen buenas cualidades, sentir que no somos tan capaces como el resto de las personas, tener una actitud negativa hacia uno mismo con, por ejemplo, un autodiálogo negativo con descalificativos o insultos; no estar satisfecho con las cosas que se hacen o pensar que se es un fracaso, no tener respeto por uno mismo o pensar que no se es una buena persona”, según el doctor en sociología de la Universidad de Columbia, Morris Rosenberg.