Por medio de perfiles falsos creados en redes sociales, autoridades de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) indagaron sobre el comportamiento y actividades de los inmigrantes.
Así lo difundió The Guardian tras conseguir documentos de Brennan Center for Justice, organización de derechos civiles, donde se subraya la forma irregular de monitorear a los individuos de otras latitudes que arriban al país.
De este modo, las autoridades de inmigración pretenden extenden sus capacidades para vigilar e investigar la labor de los inmigrantes por en las estructuras sociales más populares en la actualidad.
Investigación de los inmigrantes
La investigación de los inmigrantes contó con diversos entes. Por ejemplo: “Las autoridades de varias agencias de inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), incluida la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), discutieron sobre el uso de alias”.
En una gama de operaciones, sumamente amplias, los integrantes de USCIS desarrollaron perfiles falsos y los utilizaron, “como la investigación encubierta de la presencia en línea de personas que buscan beneficios de inmigración”, evidenciaron los datos.
“No especificaron qué plataformas usaban los agentes, pero Facebook, por ejemplo, indicó que el uso de alias y perfiles falso, incluso por parte de agencias gubernamentales estadounidenses, es una violación directa de su acuerdo de términos y condiciones”, reseñó el portal.
Se conoció que “es probable que los archivos del Departamento de Seguridad Nacional tenga varios años y que la agencia disponga de una gran red de vigilancia para rastrear a los inmigrantes”.
Advertencia
Los registros dejan al descubierto que la empresa propiedad de Mark Zuckerberg optó por conversar con el DHS. Esto, “para advertirle sobre una posible violación de las reglas de la red social”.
“Los empleados de la CBP podrían crear cuentas para ver información pública y revisar las publicaciones capturadas por las herramientas de monitoreo para determinar si son relevantes para el conocimiento de la situación y el monitoreo de amenazas”, informó un especialista en ciberseguridad e innovación del DHS, precisó el medio británico.