Funcionarios de la policía de Blendon Township, un suburbio de Columbus (Ohio), divulgó un video de una cámara corporal en el que se ve cómo agentes matan a tiros en su auto a una mujer embarazada negra de 21 años, Ta’Kiya Young, en un incidente que la familia de la joven considera como un “grave abuso de poder y de autoridad”.
Young, oriunda de Columbus, fue declarada muerta poco después del tiroteo del 24 de agosto a la salida de una tienda de comestibles en Blendon Township. Su hija nonata no sobrevivió a la balacera.
Video
El clip, divulgado más de una semana después de su muerte, muestra a un agente ubicado junto a la ventanilla de la conductora que le exigía repetidamente a Young que “salga del coche”.
El oficial le decía que había sido acusada de robo. Ella protestaba, y él le repetía su exigencia de que saliera del vehículo. La mujer giró el volante a la derecha y aceleró en dirección al agente que estaba delante. El oficial disparó a través del parabrisas, y el auto se desvió hasta chocar contra el muro de ladrillo de la tienda de comestibles.
Según el jefe de policía de Blendon Township, John Belford, luego los agentes rompieron la ventanilla para sacar a Young del coche y le prestaron primeros auxilios, aunque no se facilitaron imágenes de la asistencia médica.
Comunicado familiar
Los familiares de Young pudieron ver la grabación antes de que se hiciera públicas y emitió un comunicado el viernes a través de su abogado, Sean Walton. “Luego de ver las imágenes en su totalidad, es innegable que la muerte de Ta’Kiya no sólo era evitable, también es un grave abuso de poder y autoridad”, dice el comunicado.
Walton agregó que la familia busca una rápida acusación penal contra los agentes implicados en las muertes de Young y de su hija.
Walton dijo a The Associated Press que la familia se sintió frustrada por los retrasos del Departamento de Policía a la hora de divulgar las grabaciones de las cámaras corporales. El jefe policial explicó que se debía al reducido número de empleados que trataban de procesar el video y suprimir determinadas secuencias, en las que se ven los rostros de agentes y sus números de placa, de conformidad con la legislación de Ohio.