Noticias

Federales investigan si el acusado de apuñalar a Salman Rushdie en Nueva York tenía vínculos con el terrorismo de Hezbolá

La preocupación del Departamento de Justicia, que según Schmidt estaba fuera de su jurisdicción y por encima de su “nivel salarial”.

Hadi Matar, acusado de casi matar al célebre autor Salman Rushdie.| Foto: Dan Cappellazzo
Hadi Matar, acusado de casi matar al célebre autor Salman Rushdie.| Foto: Dan Cappellazzo

Los fiscales federales están investigando si el fanático islámico acusado de apuñalar repetidamente a Salman Rushdie en el escenario el año pasado tenía vínculos con gobiernos extranjeros o grupos terroristas, según un informe.

PUBLICIDAD

El fiscal de distrito del condado de Chautauqua, Jason Schmidt, que supervisa el caso del estado de Nueva York contra Hadi Matar, de 25 años, dijo a Semafor que la Fiscalía estadounidense ha iniciado una investigación separada sobre los posibles vínculos del sospechoso con organizaciones internacionales.

Matar se declara inocente

Matar, hijo de inmigrantes libaneses que viven en Nueva Jersey, se declaró inocente de los cargos de agresión e intento de asesinato en el frenético ataque contra el célebre autor británico-estadounidense en un festival literario en el norte del estado de Nueva York en agosto pasado.

Rushdie, de 75 años, que fue objeto de un infame edicto de muerte islámico en 1989 por su libro “Los versos satánicos”, quedó ciego del ojo derecho.

Schmidt dijo que su oficina está concluyendo los preparativos para el juicio de Matar, que podría comenzar el próximo año.

¿Vínculos con el terrorismo de Hezbolá?

Pero la preocupación del Departamento de Justicia, que según Schmidt estaba fuera de su jurisdicción y por encima de su “nivel salarial”, es si Matar, de quien se sabía que pasó un tiempo en el Líbano, pudo haber sido radicalizado o entrenado por el grupo militante islamista Hezbollah.

En el momento de su arresto el 12 de agosto de 2022, se descubrió que Matar portaba una licencia de conducir falsa que llevaba el nombre de un alto comandante de Hezbolá.

“Hay algunas áreas en las que tenemos que limitarnos a las cuatro esquinas de los cargos que hemos presentado, que es esencialmente un cargo de ‘intento de asesinato en segundo grado’. Ese es nuestro recuento máximo”, dijo Schmidt al medio. “Eso nos aleja de algunas de las motivaciones subyacentes que estaban detrás de la intención. Algo de eso nos ha sido eliminado en nuestra jurisdicción, y eso es algo que la Fiscalía de los Estados Unidos ha estado analizando y con lo que está lidiando”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último